La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que es lógico que superada la pandemia “la gente comience a mirar cómo hacer para llegar a fin de mes y para conseguir trabajo”.
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se refirió a el crecimiento del empleo, la inflación fuera del rango meta, los indicadores económicos del país y el desafío de recuperar el salario real perdido.
Entrevistada en Telenoche (canal 4), la jerarca dijo que “es normal que pasada la angustia de la pandemia los uruguayos pasen a mirar otros aspectos como el económico” porque “la gente mira como hace para llegar a fin de mes y para conseguir trabajo”.
“Para que la plata de los uruguayos rinda más hay que pasar por una etapa de más empleo, luego de ataque a la inflación y luego de crecimiento salarial. Las personas tienen una preocupación legítima por la situación económica, pero es bueno reconocer el camino que atravesamos, porque hubo situaciones críticas para la salud pero también en términos de actividad, Uruguay creció, recuperó puestos de trabajo y está en fase de recuperación económica en términos de empleo y de salario real”, aseguró la titular del MEF.
Arbeleche dijo que Uruguay tuvo un período de recuperación el año pasado luego del golpe que significó la caída de actividad en 2020 por la pandemia y señaló que “hubo un período de gran madurez de todos los actores, donde se optó por priorizar el empleo”.
La secretaria de Estado aseguró que se debe “concretar una recuperación salarial real y concreta”, y prometió que “la mayoría de los trabajadores van a tener recuperación salarial”.
Van dos años consecutivos de regla fiscal porque la regla fiscal es la certeza de que la plata de los uruguayos se cuida. Los recursos están y se manejan bien porque hay que ser ordenados con las finanzas públicas para volcar recursos donde son necesarios.
Arbeleche dijo que el mayor crecimiento experimentado por Uruguay le permite al Gobierno “agregar al presupuesto nacional unos 1.500 millones de dólares en áreas prioritarias”.
Los recursos que destinamos no los tenemos genuinamente, cada año aceptamos un déficit porque los ingresos no cubren los egresos, la gente cree que en el Ministerio de Economía y Finanzas estamos arriba de una montaña de plata pero la realidad indica que estamos arriba de una montaña de deuda.
Consultada por la inflación y el rango meta, Arbeleche dijo que “tenemos un escenario de inflación internacional y a veces nos olvidamos que hay una guerra, la inflación está fuera del rango meta pero el Banco Central proyecta que para 2024 se va a ubicar dentro del margen”. (Telenoche).
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!