“No tenemos ningún acuerdo vigente con ningún centro de consumo relevante a nivel mundial, no tenemos acuerdo con la Unión Europea, no lo tenemos con China, no con Estados Unidos, no con Japón”.

Hébert Dell’Onte | El viernes 16 en la Expo Prado, el Ec. Ignacio Bartesaghi analizó la inserción internacional de Uruguay y las posibilidades que tiene con China. Su presentación fue parte de un evento más amplio organizado por Gletir y del que también participó el Ing. Agr. Rafael Tardáguila y Santiago Jauregui de Gletir Corredor de Bolsa.

El economista Ignacio Bartesaghi dijo que para Uruguay “es gravísimo” no tener apertura comercial, a pesar de que “nuestro país tiene todas las condiciones para transformarse en un productor de alimentos procesados con valor agregado en la tecnología de alimentos, ese es un mundo muy importante.

“No tenemos ningún acuerdo vigente con ningún centro de consumo relevante a nivel mundial, no tenemos acuerdo con la Unión Europea, no lo tenemos con China, no con Estados Unidos, no con Japón”, enfatizó.

En medio de ese panorama ahora se está hablando mucho de China porque ese país “quiere profundizar su relación con América Latina, y lo quiere hacer con Uruguay, tiene un porqué. Es obvio que el interés de China no es ingresar a nuestro (pequeño) mercado interno, lo que le interesa son otras cosas”, comentó.

Ese interés “tendríamos que aprovecharlo”, porque China es un país que ha tenido importantes avances en materia de tecnología: “Lidera en autos eléctricos, en energía renovables, en paneles solares”, etcétera, y “hace rato que patenta más que Estados Unidos”.

“Una vieja discusión que hay en Uruguay es agro versus industria, por la cual se razona que si gana la carne o los cereales pierde el calzado, pero ¿a China le interesan los calzados?”, se preguntó. “Es cierto que sigue produciéndolos, pero para su mercado interno, ya no es un exportador” como lo fue, y eso es porque evolucionó y ahora mira la tecnología. “¿De dónde vienen los paneles solares que importa Uruguay?, son chinos en el 90%, el resto son europeos”, y China “cumple con los máximos estándares técnicos”.

“Hay que entender el brutal desarrollo que ha tenido China en los últimos años” y eso se ve reflejado en las exportaciones que dejaron de ser prendas de vestir para ser tecnología. “Están en la punta de lanza en la tecnología y Uruguay necesita de esa tecnología”.

Y cuando Uruguay quiere negociar con China, no es un invento nuestro, “es el mundo entero” el que va en ese camino.

Explicó que no es cierto que China sólo negocia con países grandes o con potencias económicas, pues tiene acuerdos con Georgia, con Perú, Chile, Costa Rica, con Mauricio, además en marzo inició un acuerdo con Ecuador que lo va a cerrar en noviembre o diciembre de este año. También Nicaragua, Israel, Nueva Zelanda.

Mientras eso pasa en el mundo “en Uruguay todavía no hay nada concreto, no se ha iniciado, hay que ser claro en decir que para iniciar las negociaciones se necesita una primera ronda, ahora se está cerca pero hay que empezar a negociar”.

ACUERDOS EN NEGOCIACIÓN DE URUGUAY.

Uruguay “tiene una capacidad impresionante para producir alimentos, pero no tenemos acuerdo con ninguna potencia”, insistió. “Estamos 15 o 20 años atrasados” por lo cual “necesitamos apurarnos”, sobre todo “cuando no hay filas de países que quieran cerrar un TLC con Uruguay”.

Bartesaghi enumeró las negociaciones en que interviene Uruguay, la mayoría de ellas como miembro del Mercosur.

Mercosur con la Unión Europea, ya sabemos cómo está y lo difícil de esa negociación.

Mercosur con Singapur, está cerrado, pero quedan detalles y habría que ver si de acá a fin de año Uruguay puede entrar a regir.

Mercosur con EFTA, está igual que el acuerdo con la Unión Europea. (EFTA es el bloque de países europeos que no integran la UE).

Mercosur con Canadá, está paralizado.

Mercosur con Corea del Sur, no está en la agenda.

Mercosur con Líbano, no va hacer ninguna diferencia.

Mercosur con Palestina, tampoco va hacer la diferencia.

Uruguay con China, es un hecho histórico para nuestro país y el estudio de factibilidad es un paso importante.

Por otra parte, se habla de potenciales acuerdos del Mercosur con Indonesia y Mercosur con Vietnam, pero no hay nada concreto, y finalmente Uruguay con Turquí, igual que los últimos dos.

Uruguay anunció elevar una nota al acuerdo Transpacífico, pero es un bloque al que muchos quieren entrar y presenta dificultades por lo que el proceso será lento.

HAY QUE MIRAR A ÁFRICA.

El economista también se refirió a África, “un mercado poco estudiado” por Uruguay. “En Uruguay no se habla de África y hay que conocer lo que está pasando allí porque ahí también hay negocios”, aseguró.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!