Hubo zonas en que fue “necesaria la alimentación artificial de colmenas, mientras que en otras hay acumulación temprana de miel”.

La variabilidad climática “una vez más, presenta situaciones bien diversas, en el rubro apícola”, así comienza el Informe de Apicultura para la reunión de Consejo Asesor Regional de INIA Treinta y Tres al que accedió Todo El Campo. El documento refiere a la apicultura en los departamentos de Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha.

En las observaciones generales se señala que hubo zonas en que fue “necesaria la alimentación artificial de colmenas, mientras que, en otras, hay acumulación temprana de miel y poblaciones muy desarrolladas, que posibilitan la multiplicación de colonias. Todo ello, en la misma época”.

En lo que se refiere a mercados, por un lado se “hace énfasis en las condiciones climáticas adversas a nivel global, lo que motivaría valores entonados”, en tanto que por otro se señala que “hay una demanda sobreabastecida, que presiona precios a la baja. En definitiva, incertidumbre”.

LAVALLEJA: “POCA O NULA MORTALIDAD DE COLMENAS”.

Sobre el departamento de Lavalleja, el informe señala que en sanidad las colmenas están “en buen estado, con bajos o nulos porcentajes de varroa” y “no se reportan otras enfermedades”.

Las colonias están “saliendo de una invernada larga, con pocas reservas energéticas y proteicas; algunos apicultores alimentando y dando suplemento proteico, haciendo manejos ante una temporada que está arrancando”.

La población “es buena en su mayoría”.

“En algunas zonas, más que nada en sierras, monte nativo ribereño y zonas de eucaliptus colorados, hay entrada de polen y algo de néctar en días cálidos”.

En la zona sur del departamento, “el comienzo del desarrollo de las colonias demorará unos 20 días, cuando el campo natural y las especies propias de la zona empiecen los ciclos vegetativos y sus correspondientes floraciones”.

Como consideraciones finales: “Hay varios apicultores que han movido colmenas a campos con cultivos de canola”, cultivo que cada año crece en área del departamento.

Se espera “una buena floración de primavera- verano”; “en la invernada de este año, ha habido poca o nula mortalidad de colmenas”.

TREINTA Y TRES: EL “DESPERTAR DE LA INVERNADA”.

 En Treinta y Tres las colmenas “están en su despertar de la invernada”, y con el inicio de la floración del Eucaliptus colorado, se empiezan a desarrollar y luego con el proseguir de la primavera, llega la etapa productiva con las especies”.

Son “pocos los productores que han podido entrar a los campos” a revisar debido a las lluvias, los campos están “anegados” y “ha sido dificultoso poder acceder en vehículos. Por lo tanto, la misma ha sido una inspección ocular del movimiento de piquera de las colonias”.

La mortandad invernal fue “poca, se estima entre un 2% y un 3%”.

MALDONADO: “EL MIEDO QUE SIEMPRE SURGE ES A LA SECA”.

En Maldonado, “las colmenas se encuentran muy bien” con “tratamientos sanitarios”, cosa que no se hace “casi nunca”. “Tenemos la sensación de que viene una primavera temprana, las colmenas han pasado bastante bien el invierno, el miedo que siempre surge es a la seca, pero por ahora, con las recientes lluvias, la vamos llevando lindo”, señala el texto.

ROCHA: “PODEMOS TENER UNA PRIMAVERA COMPLICADA POR SEQUÍA”.

En un “contexto climático” muy variado, típico de esas latitudes, “las colmenas que venían con buen nivel de reservas alimenticias, están teniendo una muy buena performance”.

“Un invierno que comenzó con largos períodos de tiempo de mucha humedad ambiente, que continuó con escasas precipitaciones, alternando con días de temperaturas muy bajas y que, recientemente, ha presentado un veranillo, nos alerta de que podemos tener una primavera complicada por sequía”, advierte el documento.

“De todas maneras, en zonas de floración invernal, estamos con colmenas muy sanas, con mucha población y con temprana acumulación de miel”.

DIVERSIDAD DE SITUACIONES.

A manera de conclusión, el texto sobre la apicultura en la zona este y que abarca los departamentos mencionados señala que “se genera gran diversidad de situaciones en virtud de también muy diversos ecosistemas y microclimas”. 

“Una vez más, se percibe la subyacente incertidumbre económica, ante versiones contrapuestas sobre los mercados, previo al comienzo de zafra”.

El sector “da muestras de resistencia y resiliencia, a través de actividades sociales de relevancia”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!