El ministro Mattos dijo que la nueva normativa sustituye la de 2010 la cual fue “fallida, no tuvo funcionamiento y alcanza un universo de aplicación del 7%. No es una flexibilización de la norma”, subrayó.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario Ignacio Buffa; el director de la Dirección de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera; y el director de Control de Insumos, Alex Hughes, ofrecieron una conferencia de prensa sobre la actualización de la normativa en el registro, control y usos de fitosanitarios en cultivos.

En la conferencia de prensa realizada el miércoles 10 de agosto, el ministro Mattos dijo que normativa sustituye la vigente desde 2010 y tuvo resultados no deseados. Por ejemplo, mencionó que “la norma antigua logró captar sólo un 7% del universo total de aplicaciones porque no comprende a aquellos aplicadores que cuentan con equipo propio”.

Aclaró que no es una flexibilización de la norma, sino lo opuesto, y a través del plan piloto diseñado se generará la conciencia necesaria para pasar rápidamente a cuadruplicar el área que esté comprendida en el registro.

El objetivo es contar con una reglamentación amigable, que sumada a la articulación con las gremiales de productores, el usuario no sienta una obligación sino que está trabajando en pos de sumar valor agregado a la producción y a las exigencias de los mercados.

LA POLÍTICA DE 2010 TENÍA MUCHAS LIMITANTES.

Buffa dijo que se “abre una excelente oportunidad para mostrar todo lo bueno que el Ministerio está haciendo en Servicios Agrícolas”.

Argumentó que la política del 2010 tenía muchas limitantes y estaba segmentada solo a los contratistas.

El Ministerio está trabajando en la sostenibilidad y lo hace estrechamente con el Ministerio de Ambiente, a través de innumerables acciones, así como junto a privados y otros organismos públicos”, enfatizó.

Posteriormente, en el tramo final de la conferencia, Buffa dijo que quería destacar tres ideas, “la primera, lo que nos anima es continuar todo lo que está bien; todo lo que está mal tratar de corregirlo; y todo lo que no está hecho, tratar de construirlo”.

Lo segundo, es “marcar las limitantes de esta política de 2010, que como dijo el ministro Mattos era fallida porque sólo apuntaba a los contratistas”.

 Y en tercer lugar es que “el Ministerio está trabajando con la vocación de avanzar asociado con sostenibilidad; esta administración le dio un estatus ministerial a lo ambiental y trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente en múltiples dimensiones que en algún momento habrá que ponerlas sobre la mesa y analizarlas, y que la gente también las perciba”.

Agregó que la gestión sustentable “no se decreta ni se declara”, sino que “se construye” y eso se está haciendo con privados y públicos. “Los privados trabajando en capacitación, en buenas prácticas agrícolas”, y 2desde lo público con las capacitaciones mencionadas, la construcción de los bienes públicos para avanzar en el agregado de valor ambiental y la construcción de normativa que es lo que le compete al Ministerio”.

RESPETAR LAS BUENAS PRÁCTICAS.

Olivera explicó que se desarrolló una herramienta informática de fácil acceso para realizar los registros de aplicaciones.

Añadió que la educación es un factor fundamental de prevención y por eso se cuenta con cursos actualizados a aplicadores, muy especialmente enfocado a las buenas prácticas. “Respetar las buenas prácticas desde que se compra el producto hasta su uso final son la base de la inocuidad”.

Hasta el momento se han capacitado en lo que va del año más de 650 aplicadores profesionales.

PROHIBICIÓN DE CUATRO ACTIVOS.

Asimismo, este año se prohibirán los siguientes cuatro ingredientes activos: Carbofuran, Metil Paration, Triclorfon y Cihexatin y la incorporación realizada de nuevos modelos de prevención para el cuidado polinizadores (modelo BeeRex EPA).

La conferencia fue cerrada por Hughes que hizo un comparativo entre la plataforma anterior y los avances que permite la nueva. Mostró la nueva herramienta con inclusión de las zonas buffer, los datos del registro -cultivo, producto, dosis-, la delimitación de áreas a aplicar y la posibilidad de generación de reportes.

Hizo hincapié en la facilidad en el uso de la plataforma nueva: “No lleva más de dos o tres minutos y genera una base de datos importantes en la trazabilidad de las chacras y padrones”, cerró.

VIDEO.

En el siguiente video de la conferencia de prensa, a partir del minuto 12,30, Alex Hughes presenta los cambios en la normativa.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!