No hay evidencia que respalde la información dada por cierta sobre la prohibición de China para la carne de Australia y Nueva Zelanda.

Este fin de semana el mundo de la carne recibió la notica de que China podría suspender en el corto plazo todas las importaciones de carne de Australia y Nueva Zelanda. De suceder el mercado cárnico global sería impactado con consecuencias graves en los suministros y valores en todo el mundo. Pero al parecer tal cosa sólo fue una noticia falsa más publicada por un medio de hongkonés, que tuvo eco por el mal manejo periodístico de algunos medios australianos y neozelandeses que tomaron la información como cierta y la publicaron sin confirmar su veracidad, ni siquiera cuestionaron la seriedad de un medio absolutamente desconocido y por tanto de dudosa credibilidad.

Ahora se analiza qué fue lo que sucedió y no se descarta que hubiera un intento de manipulación de precios, pero no parece creíble esa posibilidad.

Beef Central (Australia) publicó que una de las explicaciones del rumor estaría en el “intento de manipular los precios de la carne en el período previo a setiembre hasta el período intensivo de compra de carne por el Año Nuevo Chino (el próximo año se celebrará el 22 de enero)”. Pero esa teoría falla en que falta mucho tiempo para la celebración tradicional china. “Cualquier perturbación o ‘miedo’ habría tenido que durar meses, en lugar de días, para tener un efecto real en los precios” durante el período señalado.

Un exportador australiano que Beef Central no identificó, dijo que “los temores en torno a la seguridad alimentaria siguen siendo uno de los principales motivadores de las compras chinas. El volumen de exportación de todos los países exportadores de carne de vacuno a China en los últimos tres meses ha disminuido. No han importado tanta carne de res este año como lo han hecho en los cuatro años anteriores”. De todas formas, “dadas las sensibilidades, es importante que Australia haga bien su mensaje”, opinó.

LA BASE DEL ENGAÑO.

Beef Central señala como “la base” de la información falsa “un artículo publicado en una página web de diseño crudo con sede en Hong Kong llamada weixin.qq.com, sin conexión con ninguna fuente creíble del Gobierno, la regulación, los medios de comunicación o el grupo de análisis de mercado”.

Esa página web (enlace al final del artículo) se describe a sí misma como “Informe Mundial de Importaciones de Carne”, pero nadie con quien habló Beef Central tenía ningún conocimiento previo del servicio, ni del sitio web.

El artículo publicado el domingo por weixin.qq.com advertía que “China acaba de anunciar una suspensión temporal del despacho de aduanas y los despachos de carga para todos los productos australianos y neozelandeses, incluidos la carne, los productos lácteos, los productos agrícolas y más”.

Continúa: “A partir de hoy, toda la carga que llega está a la espera de un nuevo aviso en la terminal. Los productos australianos en el almacén de primer nivel tienen prohibido ser enviados fuera del almacén, y los productos que llegan a Hong Kong están prohibidos en el despacho de aduanas”.

“En la actualidad, Aduanas no ha emitido un anuncio oficial, pero se han notificado los vínculos comerciales relevantes”.

Beff Central subraya que “Ni los importadores chinos de carne ni los exportadores australianos, ni el Gobierno australiano ni los organismos reguladores, han recibido ninguna notificación de este tipo” mencionada en el artículo supuestamente periodístico

Y se pregunta: “¿Alguien se molestó en comprobar la veracidad de la fuente original?”, para luego llamar a ser diligentes con la tarea periodística: “Si hay algo que aprender de este desafortunado episodio, no es simplemente tomar ‘palabras escritas en un idioma extranjero en la web’ como evangelio, sin aplicar primero la debida diligencia”.

(*) El artículo del rumor: 【突发】暂停澳/新西兰所有进口商品清关出库,行情将迎突变 (qq.com)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!