Es de gran importancia comenzar los tratamientos en agosto, cuando la primera generación comienza a desarrollarse.

Dr. Pablo Parodi y Dr. Alejo Menchaca* | INIA | Nos encontramos en un momento del año apropiado para comenzar los primeros tratamientos contra la garrapata común del ganado bovino (Rhipicephalus microplus).

Es de amplio conocimiento el comportamiento epidemiológico de la garrapata en el Uruguay que se caracteriza por tener tres generaciones que ocurren a lo largo del año: La primera generación es de gran importancia porque es responsable de dar origen a las otras dos, comienza en agosto y finaliza en noviembre. La segunda generación ocurre entre diciembre y enero, finalizando con la tercera generación que ocurre entre los meses de febrero y mayo.

Este comportamiento generacional es acumulativo, es decir que las garrapatas que no se combaten en la primera generación dejaran descendencias para la segunda y estas para la tercera generación, incrementando cada vez más el número de larvas sobre la pastura y el número de garrapatas sobre el animal. Es por este motivo que el partido se juega ahora.

Es de gran importancia comenzar los tratamientos en agosto, cuando la primera generación comienza a desarrollarse. Es frecuente observar que los tratamientos se atrasan en el tiempo porque no se ven garrapatas sobre el animal, pero si usted está bajo un plan de control o erradicación, no atrase el inicio de los tratamientos.

En esta época del año los animales aún tienen pelaje largo haciendo difícil la visualización de las garrapatas sobre el animal, sumado al menor número de garrapatas que es esperado observar. El tratamiento efectivo desde la primera generación tiene un gran impacto sobre las generaciones siguientes, achatando las curvas de la segunda y tercera generación.

Luego de comprender que agosto es el mes para comenzar los tratamientos, lo siguiente es decidir ¿qué droga a utilizar? Desde INIA y MGAP promovemos el uso de una herramienta sumamente eficaz que es el test de resistencia. Esta herramienta nos permite realizar un diagnóstico sobre el perfil de resistencia de las garrapatas en su campo, información necesaria para realizar una correcta selección del acaricida. En caso de no poder realizar un test de resistencia, se recomendaría utilizar en la primera generación drogas con un periodo largo de poder residual como lactonas macrocíclicas (p. ej. ivermectina 3.15%) o fluazuron. Sobre esta última molécula en Uruguay aún no se ha reportado resistencia de las garrapatas, teniendo acción sobre larvas y futuros huevos que quedaron en las pasturas. Además, el fluazuron se elimina en leche pudiendo actuar sobre los terneros.

Desde INIA promovemos el tratamiento generacional con la rotación de garrapaticidas, basados en el test de resistencia. Con esto logramos colaborar en la eficacia del control y atrasar la aparición de garrapatas resistentes a estos acaricidas. Se deben utilizar acaricidas registrados ante el Departamento de Control de Productos Veterinarios del Dilave (MGAP). Dentro de estas drogas se encuentran las lactonas macrocíclicas (ivermectina 1% y 3,15%, doramectina 1%, 1,1% y 3,15%, moxidectin 0,5% y 1%, esprinomectin 0,5%), fipronil (1%), piretroides sintéticos (cipermetrina 15%; alfacipermetrina 5%, deltametrina 3%), organofosforados y sus combinaciones (ethion 40%/cipermetrina 10% -USO UNICAMENTE BAJO PLAN SANITARIO Y AUTORIZACIÓN DE SERVICIOS GANADEROS), y fluazuron (2,5%). 

Para cada uno de estos principios lea las indicaciones en el envase, y respete el periodo de retirada o tiempo de espera para el consumo de carne y leche.

​TIPS PARA EL ÉXITO.

Comience los tratamientos tempranos en el mes de agosto.

Para la selección del acaricida realice test de resistencia.

Realice rotación de acaricidas en cada generación de garrapatas.

Asegúrese de tratar el 100% de los animales.

Realice correcto cálculo de dosificación (preferentemente pesar y registrar los animales a tratar).

Calibre su jeringa multidosis.

Si utiliza baños de inmersión realizar correcto llenado y refuerzo del acaricida.

Asegure el buen estado de los alambrados perimetrales.

Al ingresar nuevos animales al predio, realizar tratamiento con acaricidas y mantenerlos en un potrero de cuarentena por 23 días manteniendo la vigilia por presencia de garrapatas en estos animales.

Tenga en cuenta el efecto residual del acaricida para volver a realizar un tratamiento.

Evite pérdidas económicas por muerte de animales debido a tristeza bovina. Inmunice sus animales (terneros/as) utilizando hemovacunas.

Sea riguroso, constante y responsable en la lucha contra la garrapata.

Produzca alimentos inocuos. Respete tiempos de retirada o tiempo de espera de acaricidas para el envío de animales a faena. 

Planifique su plan de control o erradicación con su veterinario

(*) Autores: Dr. Pablo Parodi, Investigador en Enfermedades Parasitarias PSA y Dr. Alejo Menchaca, Coordinador PSA.

Contacto en INIA Tacuarembó: Plataforma de Salud Animal, Dr. Pablo Parodi

E-mail pparodi@inia.org.uy Tel.: 4632.24.07 interno 1327.

Ruta 5, km 386, Tacuarembó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!