El campo natural “es prácticamente un patrimonio ecológico” que “no lo tiene Argentina, no lo tiene Brasil”. No hay “ningún otro país que haya mantenido esa superficie de campo natural”, dijo el Ing. Jaurena.

Fue publicado en la plataforma de Spotify un nuevo episodio INIA Podcast, titulado “Hitos de una fuente de riqueza: el campo natural” donde el Ing. Agr. Martín Jaurena explica, en 11 minutos, la importancia del campo natural.

De esa forma se inicia una nueva serie de INIA Podcast que destaca la importancia de ese valor, el del campo natural, respecto al cual “siguen apareciendo aportes significativos de la ciencia y la investigación”.

El Ing. Jaurena es el investigador principal referente del programa Pasturas y Forrajes de INIA, especializado en temas como manejo y conservación de campo natural.

El campo natural “es la base ecológica que tiene Uruguay”. Con cerca de 2/3 de la superficie del país cubierto por el campo natural, dijo Jaurena que “esto es prácticamente un patrimonio ecológico” que “no lo tiene Argentina, no lo tiene Brasil”. No hay “ningún otro país que haya mantenido esa superficie de campo natural”.

En trabajos de investigación realizados queremos saber “cómo mejorar lo que tenemos y cómo dar una solución a los temas ambientales”. Como investigadores, “tenemos que ayudar a desarrollar técnicas de manejo” para que los animales puedan alimentarse de la mejor manera posible.

En ese sentido, agregó que INIA está desarrollando una aplicación que le va a permitir a un productor o un técnico, identificar las comunidades de campo natural. “Es el paso previo para establecer un sistema de pastoreo o un sistema de subdivisiones”.

En resumen, Martín Jaurena reafirma que “nosotros nos alimentamos en la investigación para solucionar problemas que tienen los productores y problemas que tiene la sociedad. Entonces esto es un ida y vuelta” y por eso estamos atentos a los mensajes que llegan de la producción.

Acceda a INIA Podcast y escuche la explicación del Ing. Agr. Jaurena sobre la relevancia del pasto natural: 7: Hitos de una fuente de riqueza: el campo natural • INIA Podcast (spotify.com)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!