Los cultivos necesitan que las precipitaciones lleguen en estas horas, de lo contrario su rendimiento se verá afectado, dijo el técnico de Agrocentro. También se refirió al maíz de primera y de segunda.

El Ing. Gonzalo Ferrari, técnico comercial de Agrocentro, dijo que se espera y desea una pronta recuperación de las precipitaciones que no se dan en la medida necesaria desde mayo y eso afecta los cultivos.

En la zona litoral sur que comprende Carmelo, Nueva Palmira, Campana y Agraciada “estamos pasando por una etapa de sequía con estrés hídrico en algunos cultivos”, comentó.

En trigo y cebada “se empieza a notar un poco más la falta de agua, y si bien ha llovido las precipitaciones siempre fueron escasas, entre 2 y 10 milímetros en algunos lugares, pero hace un tiempo que no se dan 30 o 40 milímetros, desde mayo, y el perfil no se ha podido recargar”.

Eso llevó que a que las raíces no tengan acceso a la humedad y que los cultivos “no se vean tan bien”.

Respecto a lo sanitario, agregó que “están en buen estado, no se ven tantas manchas ni enfermedades foliares, pero hace falta agua”, reiteró, y agregó que es de esperar que en lo que queda de esta semana se concreten las lluvias en los volúmenes necesarios, “porque hay muchos que estamos esperando para aplicar urea, para ver si debemos hacer alguna cura”.

“Sería una lástima que no se concrete una lluvia en estos días, porque de no llover estaríamos perdiendo potencial de rendimiento y ninguno quiere que eso suceda”, comentó.

MAÍZ. DIFERENCIA DE RESULTADOS.

Por otra parte, Ferrari dijo que actualmente se está “encarando la zafra de maíz de primera” que viene “un poco tranquila” como hace “varias zafras”, lo que es motivado por la diferencia de rendimientos entre los maíces de primea y los de segunda.

“Los de segunda rinden mucho mejor que los de primera” y en eso tiene mucho que ver las precipitaciones: “A fines de diciembre y comienzos de enero no llueve como cabría esperar”.

La respuesta del productor a la falta de precipitaciones necesarias, es trasladar el período crítico “a mediados de febrero con siembras de segunda y diferentes materiales que puedan expresar su genética”.

Las trillas de primera tienen rendimientos de 4.500 o 5.000 kilos, y las de segunda entre 10.000 y 12.000 kilos, lo que es muy buen volumen, y con humedad del 15% o 16%, lo cual son resultados alentadores”, destacó.

Con esa realidad “se apunta a que el área de primera baje y la de segunda crezca”.

De todas formas, cabría esperar -o desear- que “este año haya un mayor desarrollo de siembras de primera porque es tener disponibilidad de grano más temprano, sobre todo para los corrales”.

MATERIALES.

Ferrari también se refirió a los materiales de Agrocentro para lograr un mejor resultado agrícola, y explicó algunas de sus características.

Lo expuesto por el Ing. Ferrari fue por intermediación de Marcelo Armand Ugón | Fotos del Ing. Agr. José Manuel Narbaiz.

EXPRESIONES DE FERRARI Y COMENTARIO DE MARCELO ARMAND UGÓN.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!