Las inscripciones se agotaron rápidamente para todas las visitas que van hasta octubre, quienes no pudieron hacerlo este año, podrán inscribirse el próximo. Las instituciones educativas y científicas pueden gestionar las visitas todo el año.

Bioparque M´Bopicuá, “un lugar lleno de historia y de gran valor ambiental que se encuentra a orillas del Río Uruguay, en el departamento de Río Negro. El Bioparque comprende una estación de cría de fauna, un sendero de interpretación de flora autóctona y una zona histórica de importancia cultural”, así presente Montes del Planta del Bioparque en su página web.

Actualmente se están llevando a cabo las visitas a M´Bopicuá, cuyas inscripciones se abrieron a mediados de agosto para varias jornadas y rápidamente fueron ocupados todos los cupos.

El programa de visitas es para los días sábados 20, hoy 27 de agosto; en setiembre los días 3, 10, 17 y 24; y 1° y 8 de octubre.

Las visitas permitirán ver yacarés, margays, tamadúas, venados y coatíes y las decenas de especies de flora nativa; los visitantes podrán conocer el Saladero M´Bopicuá, Monumento Histórico Nacional.

Quienes no llegaron a adquirir su lugar, lo podrán hacer el próximo año.

La duración del recorrido es de tres horas y los inscriptos deben concurrir el día seleccionado a la Plaza Constitución de Fray Bentos a las 09.00 horas en forma puntual.

Por ser un espacio abierto y al aire libre se recomienda usar calzado cerrado y llevar botella de agua. El máximo de participantes por familia es de seis personas y los menores de ocho años tienen que ir acompañados por un adulto referente.

El Bioparque es un área de conservación de Montes del Plata que en sus 150 hectáreas tiene una estación de cría de fauna y una zona histórica de gran valor cultural, constituida por los vestigios de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX, conocida como “El Saladero de M´Bopicuá”.

Uno de los principales objetivos del Bioparque es la cría de especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural. Desde su inicio, logró la reproducción y reintroducción de coatíes, ñandúes, yacarés, pecaríes y diferentes especies de aves, en predios de Montes del Plata.

Estos lugares conviven con la actividad forestal y son monitoreados por los expertos quienes garantizan su conservación e indican si hay que tomar acciones para mejorar.

Los animales luego son vistos en cámaras, dispuestas con ese fin, viviendo en la naturaleza, con sus crías, lo que evidencia la adaptación al entorno. Fauna reproducida en el Bioparque y luego liberada en áreas naturales a las que enriquece, es lo que completa el círculo virtuoso de la conservación de la biodiversidad: producción y conservación pueden ir de la mano.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Más allá de las visitas para público en general a realizarse entre agosto y octubre, cabe recordar que el Bioparque recibe año a año a instituciones educativas y científicas con el fin de sensibilizar y educar en conservación de la biodiversidad.

Las instituciones pueden solicitar información sobre este tipo de visitas a través de contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy

Web del Bioparque M’Bobicuá: Bioparque M’Bopicuá – Conservación de Fauna y Flora autóctona del Uruguay (montesdelplata.com.uy)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!