En la faena de la semana pasada (07 al 13 de agosto) es “histórico” el nivel del 61% de predominancia de los novillos, el 15% de vaquillonas y el resto de vacas.
Joaquín Falcón del escritorio Romualdo & Cía. dijo que la reunión de la Asociación de Consignatarios de Ganados de este lunes 15 “tuvo la participación de socios de distintas zonas del país y en el comentario quedó plasmado cómo viene el mercado”.
“Lo primero para destacar es la faena” de 37.272 reses, lo que muestra “una recuperación frente a la semana anterior que fue bastante atípica por medidas sindicales y con plantas trabajando casi a media máquina”, destacó.
Además, “el mercado tiende a estabilizarse, sigue cierta disparidad en cuanto a las industrias de acuerdo a precios y entradas, lo que es reflejo de estas faenas con alta incidencia de ganado de corral”.
En las conversaciones diarias con la industria y compradores de las haciendas, como en el desglose de la faena, diría que es “histórico” el nivel del 61% de predominancia de los novillos, el 15% de vaquillonas y el resto de vacas. “Eso habla a las claras del momento en que se está con la ventana del ganado en cuota y por supuesto que también el de corral con destinos a otros negocios”.
Los valores quedaron muy similar a la semana anterior y eso da la pauta de esa estabilidad mencionada, con cierta disparidad en la industria.
Esa situación dispar se entiende porque “hay plantas que están avocadas al corral y no tienen tanta presión de compra por la categoría de novillos y están tímidamente pasando precios por debajo de otras industrias”.
Consultado sobre cuándo saldrían los ganados de campo, Falcón dijo que “hay un claro retraso” y que las precipitaciones de semanas anteriores han movido un poco es tipo de ganados, “pero cuando uno habla con los productores se comenta que hay un atraso general”.
Por ejemplo, “hay verdeos que a esta altura del año estaban dando 3 pastoreos, pero en algunos casos van 1 o 2, es un retraso, y por lo que se ve y lo que conversamos en 15 o 20 días podrá ir apareciendo algo de ganado de verdeo que se está preparando”. De todas formas, la gente no retuvo el ganado y “a media que se aprontaba fueron saliendo”. “Los ganados, incluso con menos kilos, se fueron embarcando y por tanto no veo que los ganados de verdeo vayan a tener una incidencia muy grande de aquí para adelante”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!