Europa es el mayor productor de pellets del mundo, también el mayor consumidor por lo que necesita importar a diferentes proveedores, uno de ellos Rusia. ¿Qué ocurrirá ahora con la guerra en el mar Negro?
Los pellets de madera resistieron el impacto de eventos como la pandemia y la reciente crisis de los precios de la energía revelándose como una solución frente a la alta dependencia energética del gas natural importado y sus elevados precios, según un informe de Bioenergy Europe respecto a 2021.
El reporte de Bioenergy Europe se publica cada año y aborda informes estadísticos sobre los distintos mercados de la bioenergía en Europa.
Algunos datos del informe:
En 2020 la Unión Europea produjo 18,1 millones de toneladas de pellets, lo que la convierte en el principal productor del mundo.
Además, la producción crece de forma estable y entre 2019 y 2020 aumentó en un 5%.
Alemania se mantiene como mayor productor de la UE.
En cuanto al consumo, aumentó un 7% en el mundo con respecto a 2019, alcanzando los 19,3 millones de toneladas.
La UE sigue siendo el mayor consumidor mundial de pellets, con el sector residencial italiano a la cabeza con un consumo total de 3,4 millones de toneladas anuales.
A fines de 2021, el secretario general de Bioenergy Europe, Jean-Marc Jossart, dijo que sería necesario prohibir los subsidios directos e indirectos a los combustibles fósiles y destinar partidas del Fondo Social para el Clima para sustituir aparatos de calefacción obsoletos por equipos de pellet modernos y eficientes. “Eso daría como resultado un despliegue más rápido de soluciones renovables al tiempo que se protege a los consumidores vulnerables de la pobreza energética”.
¿DÓNDE COMPRARÁ EUROPA LOS PELLETS QUE ADQUIRÍA A RUSIA?
En Uruguay, Panorama Forestal publicó que en lo que va del año la UE ha consumido un récord de 23,1 millones de toneladas de pellets con lo cual superaría el consumo esperado para 2022 de 24,3 millones de toneladas.
A su vez señala que según informes del USDA hace más de 10 años que la UE tiene una capacidad de producción que no supera la demanda, completando la demanda con importaciones a Rusia, Estados Unidos y Estados Unidos entre otros destinos.
Cada año las importaciones fueron creciendo hasta 5,5 millones de toneladas en 2021.
Ahora, con la guerra en el mar Negro y la suspensión de las importaciones desde Rusia, en el mercado europeo hay expectativa por cómo se ocupará el vacío dejado por los rusos.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!