Álvaro Ferres: “Los corrales de engorde que son los protagonistas del cambio en Uruguay”.
Álvaro Ferres, presidente de Aupcin, la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural, dijo que “cada vez más ganado gordo sale de los corrales”, y en los últimos tiempos “agosto es una de las ventanas de la Cuota 481” junto con febrero, mayo y noviembre.
“La incidencia de ganado encerrado para la cuota es importante pero cada vez es menor”, observó. “La cuota cambió la ganadería en Uruguay, hemos aprendido, pero la cuota se va reduciendo y por suerte nuestro país tiene muchos mercados y nos fuimos adaptando a nuevas oportunidades de negocio con China como principal alternativa”.
Agregó que Uruguay está necesitado de animales jóvenes y eso obliga que los animales tengan una recría rápida lo que quiere decir que haya “una buena ganancia diaria para alcanzar el peso”, además de que “hoy empieza a ser atractivo el ingreso a los corrales con 400 kilos y si se suma que la carcasa tiene que ser más pesada, empieza a valorizarse, y una cosa que está pasando es que el novillito o la vaquillona de abasto de 400 kilos ya empieza a desaparecer, cada vez más, porque los corrales de engorde empiezan a comprarlos, hasta en eso hubo un cambio”.
“Un animal joven pesado se valoriza a nivel de consignatarios y el novillo pesado joven tiene un valor igual o a veces mayor que el gordo y eso es producto de los corrales de engorde que son los protagonistas del cambio en la faena en Uruguay”.
Por otra parte, “todos estábamos esperando un descenso en el stock vacuno y si no lo hubo fue por los corrales de engorde que traccionaron generando rápidamente novillos que se faenaron y luego de esa extracción el stock no fue golpeado. Tuvimos una faena récord con un stock que se mantiene. Eso es el sueño del pibe para Uruguay”, subrayó.
“Creo que los corrales de engorde son protagonistas del cambio, del concepto de la recria, del concepto de cría y de la oportunidad de aumentar exportaciones”, sostuvo.
EL FACTOR GRANOS.
Por otra parte señaló que la ganadería está “condicionada por el precio de los granos” y son éstos los que “condicionan cuánto valdrá la carne en el futuro que podrá ser un poco más o un poco menos, pero no puede existir una tonelada de carne barata con un maíz caro”.
Ahí está “el otro cambio que como productores a veces nos cuesta adaptarnos, porque lo que marca la tendencia de la carne en el futuro es el precio de los granos”.
Foto: Bioración.
ENTREVISTA COMPLETA AL DR. FERRÉS.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!