Los departamentos donde se centraliza la falta de agua son Colonia, sur de Soriano y San José. En Durazno y Flores ha llovido más.

El sur del país está sufriendo un déficit de agua importante, que se estima en unos cien milímetros, dijo el Ing. Agr. Julio Perrachón (Instituto Plan Agropecuario), que advirtió sobre el impacto que eso tiene al comenzar la primavera, con las pasturas y los trigos “costándoles crecer”. “Se ven muy lindos y verdes, pero bajitos”, agregó, porque “la demanda de agua es importante” ya que “en junio no llovió, en julio cayeron 30 milímetros y en agosto va muy poca cosa”.

Los departamentos donde se centraliza la falta de agua son Colonia, sur de Soriano y San José.

“La gente se ha quejado que el raigrás no ha tenido buen pastoreo y al ser seco las avenas están mucho mejor; las alfalfas tuvieron un repunte pero con estos fríos eso se revertió”, observó.

Ahora hay consultas sobre si aplicar o no urea, pero “hasta que no caiga agua, lo que está necesitando la planta es agua y sol”.

Además “hay productores a los que le quedó siembra de pradera”, y hoy la sería “bastante arriesgado porque no hay humedad en el perfil del suelo, por lo tanto hay que esperar y entrando setiembre ya está muy cerca del verano como para jugársela”.

Perrachón agregó que “se plantaron praderas, pero están muy quietas, en el mejor de los casos se hicieron dos pastoreos” pero falta agua.

Las praderas sembradas en marzo están muy lindas, pero las de fin de junio o julio están necesitando agua urgente”, puntualizó.

Frente a ese panorama, “yo prefiero dejarla en el galpón y tomar decisiones, porque con la falta de agua que hay, si llega a llover 30 o 40 milímetros, al otro día se puede aplicar urea y nos aseguramos un mejor efecto”.

LOS RODEOS.

A pesar del panorama que describió, Perrachón dijo que “el estado de los rodeos es bueno porque en la zona ganadera de Durazno y Flores ha llovido más, se han tomado decisiones y es de esperar que el agua no se corte en la primavera para que la parición se desarrollo en buena forma y no pierdan condición corporal.

Podemos decir que la zona más ganadera está bien, esperando los calores y que la primavera tan deseada explote”.

Foto de Plan Agropecuario.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!