La volatilidad del precio del petróleo ha sido la responsable, en buena parte, de la suba de la inflación en el mundo. Bajando los precios de los combustibles Brasil redujo el IPC como no lo lograba desde 1980. 

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este martes 9 de agosto que la inflación en ese país cayó 0,68%, es la mayor baja en 42 años (desde 1980). Para lograrlo, antes quitó impuestos a los combustibles.

Uno de los problemas del mundo es la presión inflacionaria como consecuencia de la suba de las materias primas, entre otras dificultades por las que atraviesa el planeta y afecta a todos los países, sin embargo, Brasil rompió la lógica inflacionaria al lograr el descenso señalado.

La caída de la inflación se explica por la baja de los combustibles aplicada anteriormente por una ley aprobada por el Parlamento de Brasil con el apoyo del Ejecutivo.

En julio el Gobierno decidió que los impuestos que los estados aplican de forma independiente a los combustibles no superaran el 18%, para lo cual elaboró y logró la aprobación de una ley.

La baja de los combustibles fue determinante.

El reporte de IBGE señala que en julio la inflación bajó 0,68%, “fue la tasa más baja registrada desde el comienzo de la serie histórica, que comenzó en enero de 1980. En el año, el IPCA acumula un máximo de 4,77% y, en los últimos 12 meses, 10,07%, por debajo del 11,89% observado en los 12 meses inmediatamente anteriores”.

Los combustibles bajaron 14,15% en el mes de análisis. Dentro de ese grupo, el precio de las naftas cayó 15,48% y el etanol 11,38%.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!