La mayoría de las partidas presenta excelentes atributos de calidad, por lo que las bolsas que tienen tubérculos más homogéneos en sus calibres obtienen mejor colocación de venta.

El Observatorio Granjero presentó el informe del mercado de la granja correspondiente a la semana 13 al 19 de agosto.

HORTALIZAS SECAS.

La oferta de papa, tanto blanca como rosada, es abundante. La mayoría de las partidas presenta excelentes atributos de calidad, por lo que las bolsas que tienen tubérculos más homogéneos en sus calibres obtienen mejor colocación de venta. La variedad Red Magic continúa siendo la preferida por los consumidores y logra los valores máximos de precios. Por otro lado, la variedad Rudolph es la que tiene mayor volumen de colocación debido a la muy buena relación calidad/precio que exhibe.

En zanahoria la calidad que se verifica también es excelente y con precios relativamente estables. Esta semana se constató el ingreso de las primeras partidas de ajo provenientes de China, por lo que las cotizaciones de los nacionales se vieron presionadas a la baja, principalmente para los calibres y calidades inferiores. No obstante, los calibres grandes, que conservan calidad superior, no sufrieron modificaciones significativas.

Además, se observaron nuevos ingresos de cebolla importada, tanto de Argentina como de Brasil. Esta situación presionó sus precios a la baja para las nacionales, pero no se espera que esta realidad se mantenga en las próximas semanas, ya que las partidas de cebollas en la región también sufrieron variaciones al alza en sus precios, en virtud de que están con problemas de calidad y baja oferta.

La tendencia alcista para las cotizaciones de zapallo y boniato se vio enlentecida esta semana y se observó mayor dificultad de colocación.

El fin de semana pasado la temperatura primaveral generó una disminución en el consumo de hortalizas de este grupo. Además, los productores comienzan a presionar el mercado mayorista con partidas de calidad regular a medida que se aproxima el final de su potencial de conservación.

Esto, en un escenario de precios altos, generó gran dificultad de colocación y sobrantes al finalizar cada jornada comercial.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

El acercamiento a la primavera comienza a inducir la floración de muchos productos de este grupo.

En el caso de perejil, puerro y apio se observa un incremento en los ingresos y la mayoría de los productos es de calibre grande y calidad superior. Las cotizaciones para estos productos disminuyeron y sobró mercadería al finalizar cada jornada comercial.

Continúa la oferta abundante de espinaca, brócoli, coliflor, nabo y repollo.

Con respecto a albahaca y ciboulette, esta semana se observaron mayores ingresos, que generaron que sus cotizaciones fueran presionadas levemente a la baja.

Es posible observar numerosas partidas de remolacha y acelga de calibre mediano al finalizar cada jornada comercial, mientras que las de calibre grande y calidad superior tienen mayor facilidad de colocación.

Se observaron las primeras partidas de alcaucil.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Los ingresos de morrón Rojo aumentaron y sus cotizaciones disminuyeron. Además, se observaron sobrantes en plaza al finalizar la semana. En morrón Amarillo, la situación fue similar a la del Rojo. Con respecto al Verde, se mantuvo estable en sus cotizaciones y, con esto, todos los morrones cotizaron de forma pareja.

En tomate la situación fue exactamente a la inversa que la del morrón. Esto seguramente fue a consecuencia del cambio de temperatura y a la celebración del Día del Niño, que provocaron un aumento en el consumo de ensaladas el fin de semana pasado y, consecuentemente, del consumo de tomate.

Se observó buena colocación con presión alcista de los precios, tanto en Redondo como Perita y Cherry.

Ajíes catalanes, berenjena, chaucha y pepino se mantienen en un escenario estable de poca oferta y precios altos.

Las altas temperaturas en el norte del país también favorecieron el desarrollo de zapallito y zuchini, aumentando las remisiones y presionando levemente sus cotizaciones a la baja ya que estas condiciones también estimulan el consumo de estos productos.

FRUTAS CÍTRICAS.

La oferta de mandarina Común y Bergamota ya presenta signos de sobremadurez y es habitual encontrar partidas con bufado y pudriciones, por lo que el público comprador comienza a inclinarse por otras variedades como Ellendale y Avana.

Continúa disminuyendo la oferta de Afourer, mientras que comienzan a aumentar los ingresos de Murcott.

El escenario en limones se mantiene estable, con precios bajos y buena calidad para la mayoría de la oferta.

En naranja sigue la amplia gama de oferta y es posible encontrar diferentes variedades en plaza. Las naranjas Navel comienzan a mostrar defectos a medida que se acerca el final de su zafra, mientras que las Valencias van mejorando su ratio a medida que avanza su ciclo.

Esta semana se observó menor número de partidas de pomelo en plaza, por lo que sus cotizaciones presionaron suavemente al alza.

FRUTOS DE HUERTA.

La maduración de frutillas se aceleró con el aumento de la temperatura en los primeros días de la semana, lo que generó un aumento en los ingresos y las cotizaciones en algunos casos operaron a la baja. Sin embargo, las temperaturas disminuyeron hacia el final de la semana y es de esperar que la semana próxima se restablezca el escenario de precios altos.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!