El informe del equipo técnico de Dufour Commodities sobre la situación de los cultivos: Canola, cebada, trigo,

CANOLA.

Estado de desarrollo: Las siembras más tempranas se ubican en plena elongación; las más tardías en etapa de roseta, oscilando entre B3 – B6.

Enfermedades: Hace varias semanas se viene registrando presencia de “Phoma” y “Mildiu”, incrementándose la severidad de esta última por las condiciones climáticas ocurridas en el último tiempo. Es importante mencionar que están presentes desde estados de desarrollo tempranos, generando la necesidad de tomar medidas de control; de lo contrario comprometemos el éxito en la estrategia sanitaria durante todo el ciclo.

Ejecución de labores: Se están llevando a cabo refertilizaciones nitrogenadas y tratamientos de herbicidas en conjunto con fungicidas.

Condición general: Es el cultivo donde se aprecia una mayor heterogeneidad de situaciones, encontrando chacras en muy buenas condiciones y otras que están en el extremo opuesto. Las primeras se ubican en fechas de siembra tempranas y cuentan con antecesor soja y/o maíz deprimera, mientras que las contrarias reúnen antecesor soja de segunda y fecha de siembra tardía.

CEBADA.

Estado fenológico: Se ubican en la etapa de macollaje, variando entre inicio y final de la misma en función de la fecha de siembra.

Enfermedades: En un porcentaje importante de los materiales genéticos sembrados se detectó presencia de “mancha en red”, evidenciando avances para incidencia y severidad durante la última semana. Lo anterior es preocupante y se recomienda tomar medidas de control para no comprometer el éxito del manejo sanitario en etapas futuras.

Ejecución de labores: Al igual que canola, se están ejecutando re-fertilizaciones nitrogenadas y tratamientos para el control de malezas y enfermedades fúngicas.

Condición general: Una alta proporción del área hoy cuenta con muy buenas condiciones de crecimiento.

TRIGO.

Estado fenológico: Ídem cebada

Enfermedades: Es el cultivo más destacado para esta variable, sin detecciones de síntomas evidentes hasta el momento.

Ejecución de labores: Ídem cebada y canola.

Condición general: Es el cultivo con mejor condición desde sus inicios, registrando un menor daño por heladas intensas en etapas tempranas, relativo a cebada y canola.

CONCLUSIÓN.

A nivel general se cuenta con cultivos en buenas condiciones, resaltando la heterogeneidad de situaciones únicamente para canola.

Centrar importancia en el monitoreo y control de enfermedades debido que las mismas aparecieron en etapas de desarrollo muy tempranas, siendo esto muy desafiante.

Equipo técnico de Dufour Commodities.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!