Dr. Bordaberry: Técnicamente tenemos que encarar el entore de 15 meses. Yo sé que es muy difícil. Nosotros lo planteamos porque creemos que es un camino inevitable”.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria presentó el cuarto episodio INIA Podcast que recoge consideraciones del Dr. Santiago Bordaberry que hizo planteamientos sobre el inicio del entore.

¿Cuándo inicia el entore?, se preguntó e invitó a pensar si empieza cuando yo llamo a los toros para trabajar o antes. “Capaz que debería ser antes”, dijo.

En la descripción del episodio se señala que “al cumplirse veinte años del primer taller de evaluación de los diagnósticos de gestación vacuna, llegó el tiempo de evaluar y analizar los cambios protagonizados por productores, investigadores, extensionistas”.

“Se plantean hitos, conclusiones y respuestas a preguntas que se fueron planteando a lo largo del tiempo”, agrega.

En este cuarto episodio el Dr. Santiago Bordaberry esboza, desde el centro del país, la necesidad de “hacer preguntas que provoquen respuestas”.

Por ejemplo sobre “cuándo empieza el entore. Esta es una invitación a pensar si el entore empieza cuando yo llamo a los toros para trabajar. Capaz que debería ser antes”.

Otro asunto destacado tiene que ver con la mortandad de animales que “es una cifra muy importante”. Estamos hablando que se calcula en torno al 10% de los vientres; sea como sea, “son cifras que en el global del país hay que tratar de mejorar, indudablemente”.

A 20 años del taller de preñez Bordaberry deja planteado un desafío muy importante -dice la descripción del episodio-. “Desde el punto de vista técnico, en algún momento tenemos que encarar el entore de 15 meses. Yo sé que es muy difícil. Nosotros lo planteamos porque creemos que es un camino inevitable”, lanzó.

“Tienen que obligarnos a pensar” para agregar una generación más de vientres y por ende, más terneros.

En el siguiente enlace se podrá escuchar las reflexiones del referido profesional. 4: Inevitable: preñez más temprana y menos mortandad – INIA Podcast | Podcast en Spotify

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!