El estado de los ganados, en general, es bueno” pero “depende de las zonas” porque hay áreas “en el centro y norte del país que están peladas”.

Alberto Gallinal de Gallinal y Boix SRL analizó la situación ganadera cuando llega el próximo remate de Lote 21 que será este miércoles 10 de agosto, desde las 09.00 horas.

El invierno ha sido largo y duro, con un mayo y junio con heladas como nunca, y eso hizo retrasar todo, los verdeos, las praderas. Recién ahora los campos están empezando a despertar y recién ahora estamos teniendo algo de comida en esos verdeos”, dijo Gallinal al referirse a la situación actual.

Además, tenemos “insumos muy caros” como es el caso de la urea o fertilizantes en general, lo que hace que debamos tener cuidado extremo.

“Los verdeos que en otros años a esta altura ya tenían dos o tres comidas dadas, ahora están empezando con la primer comida -describió-, entonces se retrasan los ganados gordos, se retrasan las invernadas, los verdeos de cría, la recría, los campos naturales recién están apareciendo”.

Ese panorama “da pequeñas alegrías al productor” que espera la salida del inverno y la llegada de la primavera “que ojalá venga correcta y normal, y nos deje respirar un poco”, enfatizó.

BUEN ESTADO DE LOS GANADOS.

Gallinal también se refirió al próximo remate de Lote 21. Dijo que “el estado de los ganados, en general, es bueno” pero “depende de las zonas” porque hay áreas “en el centro y norte del país que están peladas, en el este hay campos naturales muy pelados que están saliendo”, pero a pesar de eso “los ganados están bastante bien”, insistió.

Por eso “la oferta para remates es reducida, Lote 21 esta semana ofertará 4.150 vacunos y 2.270 ovinos”.

Pero “el mercado acompaña desde el punto de vista de precios”, subrayó.

GANADO JOVEN Y EL CORRAL.

Por otra parte, Gallinal se refirió a la juventud del ganado. Señaló que “el ritmo de faena es de un ganado muy joven, ganado que sale de corral muy joven, diente de leche, con dos dientes, 20 y pocos meses”.

“Cada vez se ve menos ganado formado, de 2 a 3 años hay poco, ganados de más de 3 casi no hay y la categoría que más hay son terneros cortando los dientes y ahí van derecho a los corrales, entonces el criador tiene una escalera distinta, el siclo completo se convirtió en recriador”.

Con ese panorama “sin dudas” que el camino es el corral, “tenemos una faena con un porcentaje altísimo de ganado de corral, si está el corral, está la ración, está el sistema armado, los mercados avalan eso, hay que ir por ese camino”.

Igualmente, “los ganados de campo van a seguir saliendo” pero “creo que más corrales van a ir surgiendo y cada año hay más corrales. Es una especialización que va creciendo y es un rubro al que nos tenemos que ir adaptando”.

Próximo remate de Lote 21: Mañana Lote 21 rematará 4.150 vacunos y 2.270 ovinos. – Todo El Campo

ENTREVISTA COMPLETA A ALBERTO GALLINAL.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!