Verri mencionó las exigencias de la atención del bienestar animal de parte de los mercados internacionales, y recordó que el frigorífico Marfrig lanzó una herramienta de medición de su huella de carbono.

Río Negro | Finalizaron los Talleres de Fortalecimiento de capacidades a Gobiernos Subnacionales para la Promoción de la Economía Verde e Inclusiva (Promoción de la Economía Verde e Inclusiva desde lo Local), una iniciativa que se enmarca en el Sistema de las Naciones Unidas, concretamente en el programa PAGE Uruguay.

El acto de cierre fue el miércoles 27 de julio en el Centro de Convenciones de Las Cañas en el departamento de Río Negro, y contó con la participación del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, y el intendente local, Omar Lafluf.

El Ministerio de Industria es el punto focal del programa PAGE Uruguay, participando además la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El objetivo es apoyar a los gobiernos en la transición hacia la economía verde (social, económica y ambientalmente sostenibles), a través de la promoción y generación de políticas que conduzcan a un uso más eficiente de los recursos, informo el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en su página web.

Verri subrayó la importancia que el Gobierno otorga a la economía verde y a la economía circular, sin dejar de destacar el rol de los privados, por ejemplo la Unión de Exportadores del Uruguay, que anunció en la celebración del Día del Exportador el inicio de una política de comercio internacional más verde.

LOS AVANCES DE URUGUAY.

De los avances que logrado Uruguay en la materia, Verri mencionó el Bono Verde, “una apuesta a que confíen en el cumplimiento de las metas ambientales de nuestro país”. “Que eso sea premiado o castigado por los mercados internacionales creo que es una apuesta muy fuerte de Uruguay hacia la producción verde y hacia el cumplimiento de las metas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, como país, hemos asumido en la comunidad de naciones”.

“El mundo cada vez más apuesta a los países sustentables, a los que respetamos el medio ambiente”, dijo.

A modo de ejemplo mencionó las exigencias de la atención del bienestar animal de parte de los mercados internacionales. En ese sentido recordó que el frigorífico Marfrig lanzó una herramienta de medición de su huella de carbono.

Hitos como este, que hasta hace poco parecían lejanos hoy resultan cercanos, lo que se explica por el hecho de que “el mundo va a premiar aquellos productos que tengan más políticas de economía circular, de producción más verde y de cumplimiento de los ODS en sus procesos”, expresó el subsecretario.

También hizo hincapié en que Uruguay es visto internacionalmente como líder en estos temas y citó que hoy se lo observa desde el exterior como un país potencial “neto exportador de hidrógeno”. Explicó que hay proyectos encaminados para la producción de metanol verde. A eso se suma el subsidio a proyectos privados en el marco del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde.

En igual sentido enfatizó sobre la importancia de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Uruguay, que muestra “que estamos haciendo una política nacional que deberá ser continuada por los que vienen”.

Todas esas “son las cosas que tenemos que hacer, y estamos avanzando mucho más rápido de lo que muchos hubiéramos creído cuando asumimos”, aseguró.

Foto del MIEM.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!