Se corrige así el hecho de que no se cuenta con información nacional de prevalencia de los serotipos de esa enfermedad presentes en establecimientos avícolas de reproducción.

La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) comenzó el muestreo de granjas reproductoras en el marco del proyecto de estimación de prevalencia de salmonella en aves.

La iniciativa es financiada por del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria (Pagpa), coordinada y ejecutada en forma conjunta con la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (Digebia).

La información generada en este proyecto será insumo para el desarrollo del Plan Nacional de Control de Salmonella en establecimientos avícolas de reproducción, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del cual depende la DGSG.

Dentro de los componentes del Plan Avícola se encuentra la elaboración e implementación del Programa Nacional de Control de Salmonella en establecimientos avícolas. En la actualidad dicho programa se encuentra en fase de presupuestación.

Los objetivos del plan son consolidar los programas de prevención y control de las enfermedades que signifiquen problemas de comercialización de aves, productos y subproductos de origen aviar. También fortalecer los procesos que garanticen la inocuidad del producto.

El estudio pretende ser un insumo para determinar la línea base como punto de partida para la aplicación del Programa Nacional de Control de Salmonella, ya que no se cuenta con información nacional de prevalencia de los serotipos de esa enfermedad presentes en establecimientos avícolas de reproducción.

El mismo permitirá presupuestar las necesidades de laboratorio oficial, quien estará a cargo de los diagnósticos definitivos.

Para el seguimiento del programa de control de salmonella se desarrolló un sistema informático (Ilabs) en conjunto con Grupo Maslab y financiado por MGAP. Este sistema presenta una plataforma informática de formularios de ingreso de muestras y finalmente la obtención de reportes al final de todo el proceso de muestreos. Este programa está diseñado según las estrategias del Plan Nacional de Control de Salmonella y será completado por los veterinarios oficiales, particulares y laboratorios que trabajaran en el mismo. (MGAP).

Foto principal Pixnio.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!