¿Bajarán los granos en el mercado internacional? Tal vez, pero el presidente turco afirma que con el paso dado “se evitará una subida de precios”.

El viernes 22, delegados militares de Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo, el primero al que se llega de forma exitosa desde el inicio de la invasión en territorio ucraniano. El acto tuvo lugar en Estambul (Turquía), y permite liberar en agosto millones de toneladas de cereales guardados en silos ucranianos.

Turquía es un importante comprador de trigo ucraniano y lleva meses negociando el acuerdo.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, dijo que la esperanza está puesta en el mar Negro, y agradeció al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su “perseverante gestión” con la cual logró un acuerdo, que “se enfoca en lo que importa más a la población del mundo. Es un acuerdo para el mundo, que puede traer alivio para países en desarrollo”.

Erdogan en tanto agradeció a los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, “el liderazgo” manifestado en la negociación.

¿Bajarán los granos en el mercado internacional? Tal vez, pero el presidente turco afirma que con el paso dado “se evitará una subida de precios”, y agregó que los firmantes del acuerdo están “contribuyendo al control del incremento del precio de los alimentos”.

“Estamos evitando el perjuicio contra millones de personas en Oriente Próximo y África; es importante proporcionar alimentos y seguridad al mundo”, subrayó Erdogan.

Agregó el acuerdo es un avance, pero “no hay ganador sino que todo el mundo pierde con este conflicto”.

25 MILLONES DE TONELADAS.

Las estimaciones son de 25 millones de toneladas de grano en silos ucranianos, prontos para ser vendidos al mundo.

Simbólicamente, Ucrania no quiso firmar el mismo documento que Rusia por lo que el acuerdo se rubricó en distintos pliegos, pero eso es anecdótico frente al cambio que significa liberar y poner en el mundo esos 25 millones de toneladas.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!