Arbeleche recordó que la política ambiental y la comercial están entrelazadas, uno ejemplo es que la Unión Europea busca que la tasa a la importación esté relacionada con la emisión de carbono o con la desforestación que generó en su producción.

Se celebró el martes 26 de julio el Día de la Exportación, evento que la Unión de Exportadores (UEU) y el Banco República (BROU) celebraron con un almuerzo empresarial en el Club de Golf que contó con la participación del presidente Luis Lacalle y la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

El almuerzo, del cual participaron figuras del Gobierno, empresariales y políticas, se convocó bajo la consigna “Día de la Exportación: Uruguay competitivo y sostenible”.

En la celebración se dio a conocer el documento “Compromiso conjunto por la sostenibilidad”, que busca promover la sostenibilidad como política de Estado, el cual fue firmado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Por otra parte, la consultora Deloitte presentó el diagnóstico de sostenibilidad del sector exportador en el marco de la unidad Exportación Verde de la UEU.

La unidad Exportación Verde de la UEU estará enfocada en sensibilizar, informar y acompañar a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad, informó la institución.

COMPROMISO CONJUNTO POR LA SOSTENIBILIDAD.

El documento “Compromiso conjunto por la sostenibilidad” de menos de una carilla de extensión comienza destacando a Uruguay por su “traición en el cumplimiento de los compromisos internacionales”. Seguidamente señala que nuestro país “cuenta con una rica tradición en el cuidado del ambiente, en políticas sociales y en seguridad jurídica, entre otros aspectos”. Hoy “el desafío” es el de “trabajar por el desarrollo sostenible” según el compromiso asumido respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas y en la Agenda 2030. “Actualmente estamos en la denominada Década para la Acción que exige maximizar sus esfuerzos para lograr las transformaciones necesarias en un plazo definido”.

La UEU considera “fundamental trabajar por un Uruguay competitivo y sostenible, ya que es clave para lograr los equilibrios necesarios a nivel ambiental, social y de gobernanza para un crecimiento duradero como para mejorar nuestro posicionamiento en los mercados más exigentes”.

“Con el objetivo de promover la implementación de la gestión de la sostenibilidad en las empresas exportadoras, creamos la Unidad Exportación Verde”, afirma la UEU.

La “tarea es ambiciosa y solo será posible con el compromiso de todos en transitar por el camino hacia la sostenibilidad, asegurando que se trate de una política de Estado de largo aliento”.

Concluye señalando que “los abajo firmantes respaldan la presente declaración” y lucen firma de representantes de Cabildo Abierto, Frente Amplio, Partido Colorado, Partido de la Gente, Peri, Partido Independiente y el Partido Nacional, además de la UEU.

ARBELECHE REITERÓ LA PRIORIDAD DEL CUIDADO AMBIENTAL EN LA ECONOMÍA.

En consonancia con el documento, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, al hacer uso de la palabra, dijo que el mundo está en un momento en el que hay mayor conciencia del cuidado ambiental, de la sostenibilidad, de los factores sociales y de las gobernanzas, los que repercuten en el flujo comercial e inversiones internacionales.

Es así que hay necesidad de que la huella de carbono se mida en las empresas nacionales, así como que se debe considerar la conservación y el tratamiento de recursos naturales.

“La forma en que los países cuidan los recursos naturales y la diversidad tendrá impacto mayor en el comercio, barreras arancelarias y el acceso a tipo de crédito”, sostuvo.

También especificó que, por esas características, los mercados financieros valoran especialmente el crédito uruguayo y al país. En ese sentido, dijo que cuando los fondos de inversión eligen cuántos bonos y títulos de deudas colocan en su portafolio, así como las calificadoras de riesgo, toman en cuenta el cuidado ambiental.

Arbeleche recordó que la política ambiental y la comercial están entrelazadas, y ejemplificó al mencionar que la Unión Europea busca que la tasa a la importación de productos esté relacionada con la emisión de carbono o con la desforestación que generó en su producción.

Asimismo, señaló que se incluyó en la Ley de Presupuesto el concepto de que las finanzas públicas internacionalizan con la política ambiental y que para ello se tomaron medidas concretas a nivel internacional y nacional. Se refirió también a que la transición hacia una economía más resiliente implica que sus costos sean estudiados, y que los caminos a elegir deben medir la relación costo-efectivo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!