Luego de una reunión entre varios eslabones del sector se expresó que hay una alta dependencia de pocos mercados y el precio del ganado es bajo.

Departamento Central, Paraguay | Varias institucione vinculadas o que representan directa o indirectamente al sector ganadero en Paraguay se han expresado sobre los problemas que enfrenta ese rubro.

El tema genera preocupación y para abordarlos esta semana hubo una importante reunión en la que participaron representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y las Asociaciones de Criadores de las razas Brangus, Braford, Brahman y Nelore.

En el encuentro se analizó la situación actual de la cadena de carne. Hay una gran preocupación por la alta dependencia de pocos mercados para la carne paraguaya y el bajo precio del ganado, consignó la revista Foco que se publica con el diario local La Nación.

De los temas concretos discutidos, la crónica señala el mercado interno de comercialización del ganado y la situación de Paraguay como exportador de carne de vacuno; también el nivel de precios que recibe el productor ganadero paraguayo en comparación con lo que se maneja en los demás países referentes del mercado de la carne.

Cabe agregar que Paraguay es el único país del Mercosur que no exporta a China porque lo hace a Taiwán, y para ingresar al mercado chino debería dejar de proveer a la isla. Hacia dónde direccionar las exportaciones es un tema de debate que lleva varios meses en el país.

Según Foco, en la reunión hubo coincidencia en que la carne paraguaya necesita mejores condiciones de comercialización y para ello es fundamental el acceso a más y mejores mercados para cambiar la situación actual.

Calificaron a la reunión como muy provechosa y manifestaron su total apoyo al Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en la labor que está realizando en defensa de los intereses de los productores ganaderos del país.

Los participantes continuarán con reuniones para las cuales ya fijaron fecha, con el fin de continuar evaluando los problemas que afectan a la cadena de la carne y diseñar las acciones necesarias.

Dressing.

Otro tema que se discutió fue el dressing, considerado un paso clave si se pretende formalizar y transparentar la faena en los frigoríficos, y la necesidad de la aplicación inmediata de los sistemas de tipificación y trazabilidad de todo el ganado.

Estados Unidos y China.

El 27 de junio se llevó a cabo el Congreso Brangus de Paraguay, donde el Dr. Galli Romañach expresó que hay muy buenas expectativas con una pronta apertura del mercado de los Estados Unidos para la carne.

Cuestionó que el país está entre los diez primeros exportadores de carne en el mundo, pero tiene importantes debilidades como la falta de buenos mercados y mencionó a China.

El principal destino de las carnes es Chile con el 50% de lo exportado. Dependemos de pocos mercados, dijo. La situación de Rusia también afectó al sector. Por eso Estados aparece ahora dando esperanza, y anunció que en julio comienzan las auditorías.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!