La oferta de limón y naranja continúa siendo alta, con precios bajos y dificultad de colocación, especialmente las partidas más chicas de calidad regular”, señaló el Observatorio Granjero.

Hubo un destacado crecimiento de la oferta de tomates en la plaza loca, como consecuencia descendieron sus precios a nivel mayorista por tercera semana consecutiva, destaca el informe de precios en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) elaborado por el Observatorio Granjero.

HORTALIZAS DE FRUTO.

Se observan numerosas partidas de tomate, principalmente redondo, lo que presiona sus precios a la baja y genera sobrante al finalizar las jornadas comerciales. A su vez, los días de alta humedad, en los que la temperatura no fue tan baja para la época, aceleraron los procesos de maduración, pero en contrapartida aumentaron la incidencia de podredumbres en estos productos. Esta situación genera cierta urgencia de colocación por lo que las cotizaciones alcanzan precios muy bajos.

Por otro lado, la oferta de tomate perita fue menor y mantuvo sus cotizaciones claramente por encima de los redondos.

Con respecto a morrón, en las partidas de rojo se verificó un descenso en sus cotizaciones. En gran parte de la oferta, al disminuir las partidas “pintonas”, mejoró la calidad comercial, alcanzando coloraciones rojas intensas y buena turgencia de los frutos. A esta mejora de la calidad se suma un aumento en el volumen de los ingresos.

Sin embargo, en morrón verde la situación fue diferente, ya que la oferta de productos de calidad superior fue menor y sus cotizaciones aumentaron a niveles similares al rojo.

Con respecto a berenjena, chaucha, pepino y zucchini la situación se mantiene estable, con precios altos y magros volúmenes de ingresos.

En zapallito continúa escasa la oferta de partidas con calidad superior pero, a pesar de esto, en este tipo de partidas sus valores tienden a descender. No obstante, en un escenario general de altos precios, el consumo se enlentece y presiona sus precios a la baja, según informantes calificados. Esta situación sucede especialmente con aquellas partidas con menor calidad comercial, aunque los zapallitos de calidad superior que son los más escasos, sostienen el alto nivel de cotizaciones.

FRUTAS CÍTRICAS.

Las mandarinas de calibre grande de la variedad avana son las que consiguen las cotizaciones máximas, seguidas por las criollas o comunes de calibre grande. Sin embargo, los calibres medianos y chicos presentan cotizaciones muy inferiores y se enlentece su colocación. Completan la oferta las variedades ellendale, híbrida, afourer y nova.

La oferta de limón y naranja continúa siendo alta, con precios bajos y dificultad de colocación, especialmente las partidas más chicas de calidad regular.

Aumenta la oferta de quinotos y pomelos, si bien sus cotizaciones se mantienen estables, lo que genera sobrantes de estos productos al finalizar las jornadas comerciales.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA

La oferta de brócoli es abundante y se observan sobrantes al finalizar las jornadas comerciales. Se constata una tendencia a la baja en sus cotizaciones dada la excelente calidad y tamaños que llegan fácilmente a extragrande, los que comúnmente -por su gran dimensión- se denominan “tortones” en la jerga comercial.

La situación es similar en otros cultivos emparentados como nabo, coliflor, rabanito, rúcula, repollito de Brsuelas y repollo.

Se verificó un descenso leve en las cotizaciones de remolacha, apio y perejil, especialmente aquellas partidas que presentan defectos de calidad comercial, como manchas en sus hojas y/o calibres medianos.

En acelga, espinaca y lechuga el escenario se presenta estable y gran parte de la oferta corresponde a calibres chicos a medianos que presentan defectos como bordes amarillentos causados por las condiciones agroclimáticas de la época.

La oferta de albahaca y ciboulette continúa siendo escasa y sus cotizaciones se mantienen altas, con la mayoría de los sobres con calibres chicos y medianos y defectos como amarillamiento y necrosis hacia los bordes de las hojas.

HORTALIZAS SECAS

La oferta de zanahoria sigue siendo abundante, con excelente calidad y precios que se mantienen bajos, y la misma situación se verifica en papa rosada y blanca.

Por otro lado, la oferta de cebolla desciende de manera sostenida y las partidas que conservan sus atributos de calidad alcanzan los máximos valores en sus cotizaciones. Las partidas nacionales siguen siendo complementadas por las que se importaron hace algunas semanas, fundamentalmente de Argentina y Brasil y en menor proporción de Chile.

La oferta de cebolla roja de calidad superior es escasa y sus cotizaciones están por encima de las blancas. También se observan partidas provenientes de la región que complementan la oferta, sobre todo para aquellos minoristas que exigen calidad superior.

Los ajos de calibres grande y extragrande que mantienen su firmeza y ausencia de brotes generaron mayor interés por parte de los compradores, al ser los más escasos. Es posible observar numerosas partidas de ajos medianos y chicos, que presentan cotizaciones muy bajas y se dificulta su colocación.

Con respecto a boniato tanto zanahoria como criollo, las cotizaciones para las partidas de calidad superior continúan firmes y se destacan frente a la mayoría de la oferta. La mayoría de los boniatos presenta defectos en su piel y muchos exhiben podredumbres en sus extremos, además de cajones heterogéneos en sus calibres.

Situación similar ocurre en calabacín en el que gran parte de la oferta presenta zapallos con deformaciones y manchas blandas que terminan en podredumbres. Se destacan en sus cotizaciones aquellos frutos sanos, de calibre grande homogéneo dentro de la bolsa.

Sin embargo, en zapallo Kabutiá la oferta es superior que en calabacín y la calidad se mantiene sin grandes problemas, por lo que muchos de los referentes comerciales mencionan que no consiguieron consolidar el aumento de precios y se generó un escenario estable en sus valores.

FRUTOS DE HUERTA.

La situación para este rubro se mantiene en un escenario estable.

En el caso de frutilla, gran parte de la oferta proviene del litoral norte y la calidad presente es muy buena, generando interés por parte de los consumidores, con buenos niveles de colocación y sin cambios significativos en sus precios.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

En la oferta comienzan a destacarse las peras de calidad superior con presión al alza de sus cotizaciones. La oferta de William’s en su mayoría presenta defectos de calidad y un rápido desmerecimiento en los puntos minoristas, por lo que el público comprador se inclina por las partidas que se conservan por más tiempo sin evidenciar manchas en la piel principalmente. Además, se registraron los primeros ingresos de la variedad Packham’s Triumph y esta proporción va a ir aumentando en las próximas semanas a medida que vayan mermando los ingresos de William’s, manteniendo sus precios sin cambios significativos.

En manzana continúa un escenario estable, con precios bajos y altos niveles de oferta.

Aparecen en la plaza partidas que fueron tratadas con 1-Metilciclopropeno o 1-MCP, que puede confundirse con la tecnología de atmósfera controlada aunque es otro tipo de tecnología aplicada para extender la vida poscosecha de la fruta.

Ingresan a la plaza mayorista partidas provenientes de España de duraznos, nectarinas y ciruelas.

Texto, foto y cuadro de valores del Observatorio Granjero.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!