Emma Higgins, analista agrícola sénior de Rabobank, escribió que el precio internacional de los lácteos llegó a un récord a principios de 2022, pero que ahora el sector enfrente una producción que se está desacelerando y el debilitamiento de la demanda.

En un artículo publicado este mes en la revista Farmers Weekly, la analista Ema Higgins destacó que “por primera vez desde 2016, el crecimiento de la producción de leche en las principales regiones exportadoras (Nueva Zelanda, Australia, América del Sur, Estados Unidos y la Unión Europea) ha sido más débil que el año anterior durante tres trimestres consecutivos”.

MODESTO REPUNTE DE LA PRODUCCIÓN GLOBAL.

Agregó que “la producción mundial de leche se ha visto obstaculizada por los costos récord de los insumos y los problemas relacionados con el clima, lo que afecta los márgenes”, y los altos precios alcanzados por la leche “no representan un crecimiento garantizado de la producción de leche, y con los rodeos mundiales que se han reducido o sufren problemas para crecer”, eso más el precios del maíz y la soja “en niveles cercanos a máximos históricos”, cabe esperar una “modesta” recuperación de la producción de leche en el tercer trimestre de 2022.

CHINA CON MENORES IMPORTACIONES.

Para analizar la demanda mundial y ver qué esperar de ella, hay que atender la dinámica de las importaciones chinas. Ese dato también es “fundamental” para entender “la dirección de los precios”.

Alta producción de la leche “junto con una demanda más débil de los consumidores debido a las medidas relacionadas con el Covid en un momento de altos inventarios, está dando como resultado menores importaciones chinas de productos lácteos”.

Medidas en equivalente de leche líquida, excluido el suero de leche, las importaciones totales “ya son un 4% más bajas para los primeros cuatro meses del año calendario 2022”.

La oferta de leche en China creció 8% en el primer trimestre de 2022 respecto a igual período de 2021, a lo que se suman altas existencias generadas en las fuertes importaciones del año pasado, esa realidad “choca con una demanda más débil debido al movimiento restringido”.

“Los confinamientos en China han exacerbado y ralentizado la situación de exceso de oferta, teniendo en cuenta el crecimiento de la producción nacional de leche y el crecimiento continuo de las importaciones (+3% interanual) durante el primer trimestre de 2022”.

Esa situación china “continuará aumentando la presión en la cadena de suministro” y “ejercerá presión sobre los precios mundiales de los productos lácteos”, estimó la analista.

LA BUENA NOTICIA.

Sobre el final del artículo subraya: “La buena noticia es que la rentabilidad de los tambos parece algo probable para la mayoría de los productores de leche, aunque con márgenes más pequeños en comparación con la temporada anterior.

Sin embargo advierte: “No todo será sencillo, así que abróchese el cinturón para algunos baches en el camino, pero el destino por delante todavía se ve bien para los productores”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!