En la última semana de ventas previo al receso, el indicador de Mercados del Este (IME) sufrió un duro revés cayendo 3% en moneda australiana. Esta fue la mayor caída semanal desde agosto de 2021. En dólares estadounidenses la baja fue del 3.3%.
El IME cerró la semana en AU 14,30, que son 44 centavos por debajo de la semana anterior cuando culminó en AU 14,74. Pero en dólares americanos el IME experimentó un retroceso aun mayor debido a la tasa cambiaria y perdió el piso de los 10 dólares. La caída fue de 34 centavos (3,3%) para cerrar en US$ 9,87 por kilo en base limpia. En lo que respecta al tipo de cambio, el dólar australiano volvió a perder valor frente a la moneda americana y cerró en 0,691.
La semana de cierre de la zafra 2021/2022 fue una semana con resultados negativos en las ventas australianas donde todos los tipos y categorías de lana cotizaron a la baja. En algunos casos estas bajas fueron muy importantes alcanzando los 100 centavos en moneda local.
Las lanas más afectadas fueron las lanas Merino del extremo más fino (< a 19 micras). Las lanas de mayor diámetro también experimentaron pérdidas de valor, aunque de menor calibre. La caída en este tipo de lanas fue de entre 5 y 15 centavos de dólar australiano.
En las salas de venta se observó una merma en la puja de los compradores. Esto se debe en parte al aumento en la lana ofertada respecto a las semanas anteriores, lo que deja a los compradores en una posición más cómoda y segura.
Para aportar una perspectiva numérica, en las tres semanas anteriores a la actual se ofertaron un total de 96.261 fardos. Por el contrario, si consideramos la semana actual y la oferta que se espera en las próximas dos semanas, la cifra asciende a casi 140.000 fardos. Esto representa un aumento de 45% en la oferta, lo que juega en favor de los compradores.
Adicionalmente, hubo otros factores externos que afectaron las ventas de esta semana. Uno de ellos fue el importante incendio que tuvo lugar en uno de los procesadores industriales más importantes de lana australiana en China, interfiriendo con sus operaciones.
Adicionalmente, las demoras y cancelaciones en los fletes experimentadas esta semana causaron disrupciones logísticas que jugaron un revés a la comercialización de lana en Australia.
La semana actual registró un aumento en la cantidad de fardos ofertados respecto a la semana anterior debido a que el centro de ventas de Fremantle volvió a estar operativo. La oferta total fue de 43.305 de los cuales se vendieron 34.616 (80,3%), un porcentaje de ventas menor del apreciado en las últimas semanas. La próxima semana es la primera semana de ventas de la zafra 2022/2023 y tradicionalmente se caracteriza por una gran oferta de fardos ya que es el inicio de un nuevo año fiscal y muchos productores toman la iniciativa de venta. Este año no será una excepción y se esperan 52.182 fardos a venderse entre los tres centros los días martes y miércoles. (SUL).
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!