“Como dice el presidente de Argentina, Alberto Fernández, la espalda es mucho más ancha con el Mercosur”. Lo mejor “es ir todos juntos”, pero si eso no es posible “Uruguay no se va a amputar el derecho que le asiste”.

La frase del título fue una de las últimas pronunciadas por el presidente Luis Lacalle en la 60ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se realizó el jueves 21 en Luque (Paraguay), pero también una de las más importantes porque hace referencia a la intención de Uruguay de continuar con el tratado de libre comercio (TLC) con China, uno de los asuntos que más polémica ha causado en el bloque, además de que deja abierta la posibilidad de que el país pueda avanzar en ese mismo sentido con otros países o bloques.

“Venimos con una actitud positiva y constructiva. Y me alegro que acá se digan las cosas como hay que decirlas” -dijo el presidente-, de lo contrario “nos vamos y no hablamos de los puntos donde puede haber tensiones, la vida está hecha de resolución de tensiones, no de mirar para el costado. La madurez en la relación entre las naciones, entre Estados, es la capacidad de resolver tensiones, y para eso hay que sincerarnos, entender y ser comprendidos, siempre entre los parámetros que nos hemos autoimpuestos como organización”, dijo Lacalle al comenzar su discurso pausado y reflexivo como suelen ser en esas instancias internacionales.

Seguidamente destacó lo positivo del Mercosur y puso énfasis en los acuerdos y las colaboraciones que Uruguay ha mantenido de forma unilateral con los otros países socios.

Celebramos la agenda bilateral entre los países miembros. Con Argentina, el cuidado y monitoreo de nuestros cursos de agua, el sueño del puente Bella Unión – Monte Caseros que esperamos poder avanzar”, o “la venta de energía”, dijo.

En el vínculo de Uruguay con Brasil recordó la “firma sobre zonas francas, acompañamos el arancel externo común que propuso Brasil, avanzamos en una obra que nos genera muchísima ilusión como es la navegabilidad de las lagunas” que “sería de gran progreso para nuestro país, así como también tenemos interconexión de energía y le hemos exportado a Brasil en cantidades importantes”.

También Paraguay es importante para Uruguay: “Con Paraguay tenemos temas geopolíticos que nos complementan” y “el sueño de Uruguay es ser la salida del mar para Paraguay, un país que se desarrolla y un país que crece, tenemos esa vocación conversada con presidentes y gente del Estado, y empresarios de ambos países”.

TLC con China.

Seguidamente se refirió a los pasos que Uruguay ha dado en su tratado de libre comercio (TLC) con China, sobre lo cual “tenemos la inmensa tranquilidad” de haber anunciado la intensión de nuestro país.

Reiteró lo dicho en otras oportunidades y es que negociar junto al Mercosur mejora las condiciones: “Como dice el presidente de Argentina, Alberto Fernández, la espalda es mucho más ancha con el Mercosur”. Lo mejor “es ir todos juntos”, pero si eso no es posible “Uruguay no se va a amputar el derecho que le asiste”.

Aclaró que para Uruguay un TCL con China atiende “el interés colectivo, porque este no es una iniciativa de este Gobierno, es de 2 o 3 gobiernos hacia atrás, es un sentir nacional no de la coalición de Gobierno”.

Por último informó que “seguramente” Uruguay avance “con otros países y con otros bloques”, porque “tenemos una agenda”, y cualquiera sea la decisión que se tome en esos temas se va a informar a los colegas del Mercosur, como se hizo con China.

“La mejor manera de proteger a mi nación, a mi pueblo, es abriéndonos al mundo”, concluyó.

URUGUAY ASUMIÓ LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE.

Luego de las exposiciones de los mandatarios, se realizó la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Uruguay.

También se firmó un comunicado de prensa firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, no así por Uruguay ya que no incluyó los conceptos de modernización y flexibilización que Uruguay reclama.

Además de los miembros plenos del bloque regional que son (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, participaron representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. También asistieron el secretario general de la Aladi, Sergio Abreu, y el presidente ejecutivo de Fonplata, Juan Notaro Fraga.

Luego de la cumbre, el presidente Lacalle visitó la Expo Mariano Roque Alonso.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!