“El aumento de la faena “se da en base a novillo y en base a vaquillonas”.

Al cierre de junio del primer semestre del año la faena de vacunos va casi 9% por encima respecto a igual fecha de 2021, y si bien en el sexto mes “hubo una caída de casi en comparación a junio del año pasado, durante el resto de los meses se dio una faena mayor” que explica ese incremento, dijo el Ing. Esteban Montes.

Al discriminar por categoría, el novillo tuvo un 8% más que el año pasado, en vacas el crecimiento es de 7% y en vaquillonas 24% más respecto al período enero junio de 2021.

“Los novillos de 2 a 4 dientes vienen con un 31% por encima” al año pasado y si observamos, este año “la faena es más joven con los novillos de 2 a 4 dientes representando el 69%” del total faenado.

Durante el primer semestre el promedio semanal de faena es de 51.600 animales, pero lo interesante es que los novillos van tomando protagonismo y en una mirada retrospectiva tenemos que ir a 2005 “para encontrar una faena similar de novillos”. El aumento de la faena “se da en base a novillo y en base a vaquillonas”, subrayó.

La faena de vacas es de un millón y 358.000 vaquillonas, lo que muestra que se “da un buen ritmo” pero “hay que ver qué pasa para adelante” mientras esperamos que “las pasturas empiecen a responder”.

En cuanto a las pasturas Montes dijo que hay zonas donde “en todo junio no llovió un milímetro y eso repercute en las pasturas”.

AUDIO COMPLETO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!