El profesional también se refirió al rol que la colza cumple en la producción y el mejor rendimiento de otros cultivos.
“Luego de un buen invierno previo y un verano con rendimientos muy buenos, a pesar de que pintaba complicado, se cerró un buen año”, dijo el Ing. Agr. Diego Guigou, gerente de Producción Agrícola de Agronegocios del Plata (ADP).
“Las implantaciones fueron buenas, los cultivos avanzan lentos pero eso es propio de la época, luego llega la primavera y el avance es impresionante. Lo importante es llegar a la primavera con los cultivos armados, bien nutridos y sanos”, subrayó.
En cuanto al estado de los cultivos, dijo que “la lluvia ha sido buena, pero se necesitaría más sol para que los cultivos sigan avanzando”. Aclaró que “si llegan las heladas y no tenemos humedad sería peor; las heladas han sido muchas y tener los suelos húmedos ayuda a amortiguar el frío”, de todas formas “nos faltan días soleados porque los campos se mantienen mojados”.
Sobre el maíz dijo que “el de segunda sigue levantándose de las chacras, la cosecha fue enlentecida por la humedad y hay que esperar” que el grano llegue a los niveles de humedad aptos. Pero el cultivo viene rindiendo bien y puede esperar para ser levantado sin que eso signifique un problema.
LA COLZA POTENCIA LOS CULTIVOS.
En ADP los cultivos de invierno están equilibrados en cuanto a su área: Unas 5.000 hectáreas de trigo, otras 5.000 de cebada y un casi 6.000 de colza, dijo Guigou.
La colza tiene un rol clave en los rendimientos de otros cultivos gracias a las rotaciones: Hubo años en que los números no cerraban, igualmente es muy buena en la rotación porque potencia los cultivos que vienen después.
La colza levanta el rendimiento de la soja y también del cultivo de invierno siguiente, con registros de crecimiento del 10% en la gramínea que le sigue, subrayó.
“ADP planta colza desde 2011, es un cultivo difícil y por eso hemos tenido vaivenes, pero mantenemos la rotación por lo que mejora los cultivos que siguen”.
“LO DETERMINANTES ES LA PRODUCTIVIDAD”.
Desde el punto de vista comercial, el Ing. Guigou hizo referencia a lo cambiante del mercado, lo cual dificulta. “Son cambios fuertes, pero lo que siempre termina siendo determinante es la productividad que en cebada, trigo y colza los promedios se han ido levantando”.
También comentó que “la colza tiene un mercado muy exigente en Europa, con características distintas que el resto de los granos”, Uruguay “ha trabajado bien y es referente en la región”.
ENTREVISTA COMPLETA.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!