El consultor en comercio exterior se refirió a lo que implica un TLC con China y el potencial positivo para el trabajo nacional. Por ejemplo sólo en lechería podría significar 15.000 a 20.000 empleos más.

El jueves 21 se realizará en Paraguay una nueva cumbre del Mercosur, la misma tendrá lugar en la ciudad de Asunción, allí Uruguay planteará el avance que ha tenido en sus negociaciones con China para un tratado de libre comercio.

El consultor en comercio exterior y profesor universitario, Gonzalo Oleggini, dijo que “el Mercosur tiene ya desde antes” un desgaste, “independientemente de la información de Uruguay de negociar un TLC de forma bilateral con China, las cumbres de Mercosur ya venían desgastadas”, sostuvo en declaraciones a Telenoche (canal 4).

Opinó que para nuestro país “es un buen momento de timing para dar el mensaje de negociar el acuerdo con China”.

En medio de una guerra que afecta la producción de alimentos a nivel mundial y con costos de producción altos el mundo está requiriendo de productos que se producen en el Mercosur, dijo Oleggini.

“Por diferentes razones no hemos sabido saber aprovechar esa capacidad expansiva que el mundo nos está solicitando (…) no hemos podido, querido o sabido aprovechar los precios internacionales por la alta demanda de distintos productos”, agregó.

En el mundo hay más de 400 TLC, son acuerdos que buscan eliminar o reducir los aranceles.

“Los TLC difícilmente tengan un impacto instantáneo, tienen un proceso de desgravación que, a nivel global promedio, uno puede contar que van de 8, 10 y hasta 12 años el proceso en el cual todos esos productos empiezan a pagar ese arancel cero que yo quiero para ingresar a ese mercado”, explicó.

Agregó que “el sector lácteo que hoy en Uruguay exporta unos 700 u 800 millones de dólares si se lograra el TLC con China quizá en seis o siete años podamos exportar el doble”, lo cual “significa entre 15.000 a 20.000 empleos solo en un sector y eso hay que sumarlo a otros sectores. Esto tiene un impacto muy fuerte en lo que es la generación de trabajo, la posibilidad de duplicar el comercio exterior del Uruguay», remarcó.

Por último dijo que al analizar un acuerdo con China no se puede pensar en el comercio tradicional de “carne, lácteos, lana arroz o soja” sino también se debería plantear aspectos relacionados a la industria agroindustrial o a temas logísticos como la posibilidad de que Montevideo sea un puerto hub en la región.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!