El los productores familiares podrán acceder a este seguro mediante un subsidio a la prima que será financiado con fondos de la Dirección General de Desarrollo Rural.

A iniciativa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Banco de Seguro del Estado (BSE) elaboró un seguro integral para ovinos el que fue presentado el jueves 28.

El seguro podrá ser solicitado por todos los productores ovinos, pero a partir de distintas escalas que no excedan los 400 animales se podrá acceder a un subsidio con apoyos del MGAP.

Del desarrollo del seguro tuvo el asesoramiento de la Dirección de Desarrollo Rural, la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria (Opypa), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Plan Agropecuario (PA).

Es un seguro integral y como tal incluye varias coberturas de riesgo: la posesquila, eventos climáticos que generen hipotermia luego de la esquila, eventos climáticos de otro tipo, predadores, incendio y enfermedades epidémicas.

El productor podrá optar por la combinación de coberturas que entienda conveniente de acuerdo a los riesgos que enfrenta.

El MGPA informó que el los productores familiares podrán acceder a este seguro mediante un subsidio a la prima que será financiado con fondos de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Los porcentajes de subsidio van desde 15% a 50% del valor de la prima y se aplican por franjas de tamaño de majada hasta un máximo de 400 animales por productor.

Esta medida es espejo de las bonificaciones que brindará el BSE a todos los productores de ovinos con más de 400 animales, pero a la inversa: el porcentaje de subsidio será mayor cuanto menor sea la cantidad de ovejas que tenga el productor familiar.

En el convenio que se firmado se implementa la distribución del subsidio. El productor se hará cargo de la cuota, parte del costo del seguro que le corresponde pagar y el MGAP pagará al BSE el monto correspondiente al subsidio.

 Para asegurar el bajo costo del seguro para la producción ovina familiar se contará con el apoyo de la institucionalidad agropecuaria vinculada a este rubro, IPA y SUL y de técnicos territoriales del MGAP (DGDR y Descentralización) para la evaluación de los daños ante denuncias de siniestros.

Por lo tanto, los beneficios que ofrecerá el MGAP a productores familiares de hasta 400 animales y las bonificaciones que brindará el BSE para todos los productores con más de 400 ovinos, hacen este seguro muy atractivo para esta actividad productiva.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!