Zavala: Hay un cambio de actitud por parte del Directorio de Conaprole, vemos una actitud muy firme que pasa por definir las líneas en las cuales uno quiere moverse y el sindicato tiene que entender eso para empezar un cambo en el relacionamiento.
Desde hace meses se escucha y se lee sobre el conflicto en el sector lácteo. Sobre el caso concreto de la empresa Conaprole, Justino Zavala lo explicó -sintéticamente- de la siguiente manera: La situación de conflicto está estancada, hace meses se llegó a un acuerdo económico pero persiste la diferencia en la clausula de paz, que en realidad no es la clausula en sí sino la actitud de acordar en determinados aspectos, como por ejemplo la recuperación económica, a cambo de tener paz para trabajar por determinado tiempo. Eso es lo que el sindicato no quiere acordar y la posición de la asamblea fue de respaldó al Directorio de la cooperativa, lo que fue señalado en una declaración que se publica al pie de esta nota.
Zavala es productor y activo dirigente gremial, consultado sobre el largo y hasta ahora estancado conflicto en la lechería, dijo que es “una película que ya hemos visto” y “queremos que tenga un final diferente”, destacó que hay un “cambio de actitud por parte del Directorio” de Conaprole sin que eso implique un juicio sobre el accionar de las directivas anteriores.
Vemos “una actitud muy firme de la Gerencia y el Directorio” que pasa por “definir las líneas en las cuales uno quiere moverse y el sindicato tiene que entender eso para empezar un cambo en el relacionamiento”. Por eso “nos fuimos de la asamblea conformes con la actitud y esperanzados en que habrá un cambio en las relaciones laborales en Conaprole”.
Además, agregó que “las declaraciones del ministro (de Trabajo, Pablo) Mieres en ADM también son un cambio de actitud bien importante”.
Sobre la evaluación del daño que causa un conflicto permanente, Zavala dijo que “ahora miramos más el daño a futuro que el coyuntural de perder alguna venta o de otro tipo, pero la decisión de Conaprole la cláusula de paz no es negociable y no hay muchas alternativas”.
Consideró que “el sindicato cometió un error estratégico porque decretar un conflicto por ese motivo y esa dureza no está bien ni va a tener el apoyo de los funcionarios de las distintas industrias, porque son los funcionarios los que están perdiendo mucha plata por los paros, las sanciones, la perdida de horas extras y de incentivos”.
“Como dijo Martín Fierro, disparar no es cobardía cuando es para evitar un mal”, citó, y llamó al sindicato a razonar: “Tiene que razonar por el lado de los ingresos”, porque “han anunciado afectar las exportaciones aunque ese tema ya no se menciona porque fue un planteo muy equivocado y los mismos funcionarios van a tener que razonar que están en un terreno en el cual van a perder”.
DENUNCIA.
Consultado sobre la posibilidad de denunciar a los trabajadores, Zavala dijo que en esta etapa eso no se ha valorado pero sí si hay pérdidas como las que pasaron en otros conflictos ajenos a Conaprole.
En cuanto a las pérdidas sufridas por los productores, dijo que no se han registrado aunque “en algún caso hubo retrasos en los camiones” que van a buscar la leche a los tamos. Agregó que estamos en un momento del año en que no hay mucha leche y por eso “no hay una presión muy importante y cuando se dio se solucionó”.
Para cuando la producción aumente sobre la primavera “estamos seguros que el conflicto va a estar resuelto” porque no se puede seguir de esa forma. “Tiene que haber una solución antes”, subrayó.
Esa expresión no es sólo de deseo, se sustenta en que “hay muchas razones para pensar que el relacionamiento de los funcionarios y la cooperativa cambió. Esa es una lectura que el sindicato tiene que hacer y cambiar esa forma de trabajar”.
ENTREVISTA COMPLETA Y COMUNICADO DE LOS PRODUCTORES.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!