El Gobierno argentino dispuso que los operarios de la carne no pueden cargar más de 32 kilos en su espalda. Carniceros advierten que la media res es menos dañina que cargar bolsas con ese peso, y los frigoríficos que la medida impulsará la inflación.
Buenos Aires, Argentina | Con fecha 22 de diciembre de 2021 el Gobierno tomó la resolución de reducir el peso límite de la carne destinada a comercios minoritas, lo que comenzó a regir el 1° de enero de 2022, los sectores involucrados tienen plazo hasta noviembre para adecuarse y comenzar su cumplimiento.
La medida establece modificaciones en el troceo, mediante las cuales se establece que los cortes con destino al comercio minorista deberán tener un límite máximo de 32 kilos, con el objetivo de que los operarios de los frigoríficos no deban cargar media res en sus espaldas.
Las objeciones llegan por el lado de la inflación que empujará al alza, y porque es más dañino cargar bolsas que llevar media res en la espalda.
El Dr. Sebastián Bendayán Breser, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) advirtió la medida plantea “interrogantes que aún no tienen respuestas” y propuso el uso de “medios mecánicos a la descarga de carne para que no se ponga en riesgo la salud de los trabajadores”, lo que requerirá facilidades de inversión.
Destacó como “imperioso” contar con “un único servicio sanitario y fuerte en todo el país, no solo para la puesta en marcha del troceo a partir del 1º de noviembre sino también para que no haya asimetrías entre las diferentes provincias, lo que llevaría a la desigualdad sanitaria y a la competencia desleal. Es de suma importancia coordinar con los gobiernos provinciales la unificación de los controles y las políticas sanitarias”.
Bendayán agregó: “La normativa es de orden nacional y no cabe duda de que se debe cumplir”, pero se preguntó: “¿Todos los actores de la cadena están al tanto del cómo y cuándo se debe implementar esta modificación, como por ejemplo los carniceros, supermercadistas y los transportistas?”, por dar algunos.
Por otra parte, el secretario de Fifra, Javier Peralta, indicó que la resolución es positiva en su fin, pero “sumará presión en los mostradores”.
Desde el sector carnicerías, el presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, explicó que “la norma establece que la carne no puede salir como media res, sino que va a salir en tres o cuatro cortes”. De esa manera habrá mayor inflación: “No hay duda de que la carne va a aumentar por esta manera de entregarla, porque alguien tiene que trabajar para trozarla y transportarla, y eso tiene su valor, que seguramente se va a reflejar en el precio”, razonó.
Aclaró que la norma del troceo “no cambia” la lógica de trabajo en carnicerías, pero como habrá más cortes son los frigoríficos los que deberán trabajar más y es difícil que ese mayor trabajo no se traslade al precio de góndola o mostrador. No es estar en contra de que el trabajador cargue menos peso sobre sus hombros, pero tampoco se puede negar las consecuencias que eso generará.
MEDIDA DUDOSA PARA LA SALUD LABORAR.
La decisión del Gobierno es para ayudar y cuidar la salud de los trabajadores, pero hay que consultar a los trabajadores qué es lo que prefieren, sugirió García en declaraciones publicadas por el sitio web rosarino Conclusiones.
“El cambio en el troceo tiene que ver con terminar con la media res arriba del hombro de una persona. Yo estoy de acuerdo, pero si le preguntamos a los trabajadores qué es mejor, si bajar media res o pedazos, van a contestar que bajar media res, porque la ponen sobre la espalda y compensan los kilos, en cambio los trozos le hacen bolsa la espalda”, advirtió.
Resolución del Gobierno: BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA – MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA – Resolución Conjunta 10/2021
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!