Falero: «Necesitamos un fuerte impulso en la adecuación de las rutas para poder atender las necesidades de la producción, el turismo y el ciudadano que ha aumentado el parque automotor”.

A comienzos de julio el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través del titular de la cartea, José Luis Falero, anunció “el mayor plan de obras de los últimos tiempos” con una inversión de US$ 2,5 millones por día en todo 2022, y US$ 905 millones de inversión total.

Las obras implican rutas nuevas y mejoras en todas de tal forma que rutas de segundo orden puedan ser usadas como de primer nivel.

Los objetivos de una inversión así son varios, tres claves: baja de siniestralidad, capacidad acorde a la producción, el turismo y la circulación, y reducir distancias.

“Definición política”.

Falero dijo que Uruguay hizo “una definición política de dar una fuerte inversión en la red vial”. En declaraciones al programa Diario Rural (radio Rural) detalló que según lo diagnosticado en casi 9.000 kilómetros que tiene la totalidad de la red, “necesitamos un fuerte impulso en la adecuación de las rutas para poder atender las necesidades de la producción, el turismo y el ciudadano que ha aumentado el parque automotor”, en tanto seguimos con rutas que “fueron hechas para otro tipo de tránsito”, y por eso hay que darle “nueva infraestructura y para eso hay que invertir”.

Valoró la decisión de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche que “comprendió la situación” y se logró “una inversión de US$ 700 millones más de lo previsto”, lo que nos permitió hacer “un plan muy ambicioso”.

Las rutas en jurisdicción nacional suman 8.833 kilómetros, la intervención prevista es “trabajar sobre el 80%” de ese total, y “le pusimos un fuerte énfasis en mejorar el estándar de calidad, y eso significa que las rutas que hoy tienen un tratamiento betuminoso tradicional puedan tener mezcla o carpeta asfáltica de gran espesor, y eso permitiría que rutas secundarias o terciarias puedan tener un rango de primarias, y para eso el plan tiene la recuperación de 2.600 kilómetros”.

Ese total de obras “va a cambiar la tipología constructiva y nos va a dar la tranquilidad de que no vamos a tener que estar en un par de años otra vez encima” de las rutas reparadas. “Ese va a ser el gran cambio que estamos promoviendo, con una durabilidad mínima de entre 7 y 10 años”, lo cual dependerá del tipo de trabajo que realicemos, dijo.

Casi 650 kilómetros de ruta nueva.

Precisó que el plan agrega 642 kilómetros de ruta nueva y “cuando decimos ruta nueva es que agregamos una vía más o hacía una ruta nueva como el caso de la ruta 6 que va a contar con un trazado norte a sur en toda su extensión, o la ruta 14 que va a tener la posibilidad de ir de Mercedes a La Coronilla”.

“Vamos a terminar con casi 9.500 kilómetros de jurisdicción nacional cuando estamos en 8.833. Eso significa que además de mejorar las rutas actuales se están incorporando nuevas vías de tránsito que van a permitir una mejor fluidez”.

“El cambio en la red nos va a permitir varias cosas”, entre ellas “achicar distancias y reducir costos de transporte” subrayó.

Sobre la garantía de la efectividad de la obra y que no tenga roturas al poco tiempo, Falero dijo que “quien hace la obra también se hace responsable” del trabajo realizado. “La empresa tiene que asegurarse que la obra le quede bien porque si no le va a costar el mantenimiento”. Enfatizó que ese concepto de trabajar bien “es clave” para no repetir lo que está pasando ahora que “estamos trabajando sobre rutas inauguradas en 2018. Eso no puede pasar”.

Doble vía de ruta 5.

El ministro se refirió a la ruta 5, una de las más importantes del país cuyo tránsito se ha visto aumentado de forma importante y lo hará aún más a partir de la operativa de UPM que comenzará en meses.

Dijo que el trabajo se esta iniciando “con todo el trabajo de alcantarillas y puentes que van a ir en los accesos de Canelones”, anunció que “habrá una vía más que el año que viene va a tener avances importantes”. Cuando UPM comience a trabajar ya vamos a tener tramos de doble vía, anunció.

El plan de obras también incluye la construcción, en este período, de 100 rotondas, que entre otros efectos “van a ayudar a reducir el alto índice de siniestralidad” que tenemos.

Otra novedad del plan es la conexión doble vía Colonia-Rocha en 372 kilómetros.

Puestos de trabajo.

Además de la mejora vial con todo lo eso implica para el traslado de personas, el transporte de producción, el turismo y la seguridad, las obras significan un importante fuente de trabajo para ciudadanos de todo el país. Falero dijo que aún no tiene el total de las fuentes laborales que se crearán pero aportó algunos dato: En Oribe hay 120 personas trabajando de las que el 85% son de San Gregorio; en la Charqueada hay 130 personas con un porcentaje muy elevado de operarios de la zona.

“Se está generado mano de obra en todo el país”, dijo.

No habrá nuevos peajes y se mejorará la iluminación.

Consultado sobre el temor de que las obras generen nuevos peajes, Falero dijo que “el compromiso asumido con el presidente (Luis Lacalle) es que en este período no va a haber peajes”.

Por las garantías constructivas exigidas en las obras “nos va a permitir un ahorro en mantenimiento”, añadió.

En cuanto a la iluminación señaló que “no todas” las rutas van a tener iluminación como en el caso de la Interbalnearia, pero sí se está haciendo cambios en las luminarias y eso va a mejorar en ese sentido.

“En las carreteras hoy hay 18.000 iluminarias instaladas en todo el país, vamos agregar 3.000 más en lugares que detectamos como necesarias”, esto en “pasaje por puentes, rotondas, algunas curvas peligrosas”.

Acceda al plan del MTOP: plan_infraestuctura_2020_2025.pdf

ENTREVISTA COMPLETA.

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