El Gobierno trabaja en procura de establecer un etiquetado en los vehículos de forma obligatoria, como hoy existe para electrodomésticos o alimentos, la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay alienta esa iniciativa.

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) dijo alentar la iniciativa del Poder Ejecutivo que busca etiquetar los vehículos según sus emisiones.

“El sector transporte es un sector de interés y gran potencial para avanzar en acciones de reducción de demanda de energía y por consiguiente en reducción de emisiones de gases contaminantes, siendo responsable de aproximadamente el 70% de la demanda de derivados del petróleo (de origen importado) y del 60% de las emisiones de CO2 del sector energético del país”, expresó la institución.

Ante esa situación, etiquetar según la eficiencia energética de los vehículos livianos “es una herramienta que brinda información veraz a los consumidores para considerar el rendimiento energético al momento de adquirir un vehículo”. Además, se podrán “instrumentar otras políticas en función del desempeño energético” de cada unidad.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

ACAU recibió el borrador de la guía de certificación y los documentos sobre el tema, los que fueron analizados y en los cuales se hicieron los aportes que se consideraron pertinentes en base a lo que consideran “principios fundamentales”.

La institución expresó que “luego de analizado los documentos, aporta su criterios y sugerencias en base a la experiencia de sus socios y tomando en cuenta la legislación comparada basado en los principios fundamentales” que se detallan.

“Simplificar los trámites sin afectar las garantías del proceso; no duplicar trámites y adecuar procedimientos en caso que haya algunos ya existentes; evitar costos en caso de ser estos innecesarios; y evitar trasladar la experiencia de otros productos que respondan a una realidad diferente a la de la industria automotriz”.

La Asociación concluye señalando que “seguramente llevará un tiempo la implementación del citado etiquetado, pero vemos como positiva la iniciativa, que traerá no sólo un beneficio para el consumidor sino también para el Uruguay”.

Foto BSE.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!