Las carnes “son los alimentos más importantes para nuestro sistema alimentario, especialmente para los niños en crecimiento”, dijo Rodgers en una presentación que realizó en Nueva Zelanda.

Diana Rodgers (foto), dietista estadounidense, aseguró que la carne roja es uno de los alimentos más importantes en el sistema alimentario de una persona. La profesional visitó Nueva Zelanda donde hizo tal afirmación y agregó: La narrativa global contra la carne que se está impulsando en los países occidentales es elitista, poco ética y puede conducir a malos resultados nutricionales para las personas. Es una especie de “desagradable bola de nieve”, grafió.

Las declaraciones de Rodgers fueron la Cumbre de Industrias Primarias de Nueva Zelanda en Auckland y publicadas por Farmers Weekly hoy lunes 18.

Hubo compañías cárnicas alternativas que obtuvieron enormes márgenes de la promoción de “alimentos basura” ultraprocesados, mientras que al mismo tiempo los activistas por los derechos de los animales y el medio ambiente quieren poner fin a toda la agricultura animal, señaló.

El argumento del carbono era la única pata en la que estas compañías podían apoyarse, dijo a los agricultores y líderes de la industria presentes en el evento.

“No pueden ganar en biodiversidad, no pueden ganar en la función del ecosistema, no pueden ganar en los medios de vida de los agricultores y no pueden ganar en nutrición. Solo pueden ganar con las emisiones de carbono”, dijo, y llamó a que las personas analicen quién se beneficia de la narrativa anticarne. El mayor terrateniente de los Estados Unidos es el multimillonario Bill Gates, quien también ha invertido mucho en industrias alternativas a la carne y es la persona menos calificada para dar consejos dietéticos. “Bill Gates es muy peligroso porque tiene mucho dinero y mucha influencia”, advirtió.

EQUIVOCADAS POLÍTICAS ALIMENTICIAS EN LAS ESCUELAS DE NUEVA YORK.

También criticó la campaña de lunes sin carne que aplican algunas escuelas públicas de Nueva York: “No hay ciencia que demuestre que alejar la carne de los niños en crecimiento es una buena idea, este tipo de mensajes son falsos”, enfatizó.

Además, el Gobierno estatal comenzó con los viernes veganos. Para la profesional la comida que se sirve a los niños ese día, es basura.

Alrededor del 70% de esos niños (de escuelas públicas de Nueva York) son de hogares de bajos ingresos y el 10% no tienen hogar, por tanto esas deficiencias de nutrientes a las que se los exponen son cuestionables: “Llevas a los niños con inseguridad alimentaria los fines de semana que van a casa a entornos no excelentes para la comida, las escuelas les ha quitado la carne de los lunes y ahora se la han quitado el viernes”.

Las carnes “son los alimentos más importantes para nuestro sistema alimentario, especialmente para los niños en crecimiento”, subrayó.

Para Rodgers hay un tema ético y moral, porque es fácil abogar por mejores dietas cuando las personas son lo suficientemente ricas como para permitirse diferentes opciones dietéticas. Pero las personas de bajos ingresos no tienen ese lujo, dijo. También fue elitista que este debate ocurriera en un momento en que la seguridad alimentaria y la escasez eran problemas tan importantes, mientras que los políticos están tratando de impulsar políticas en torno a la reforestación de pastos y el bloqueo de tierras.

“Tenemos que parar porque vamos a tener disturbios por alimentos muy pronto. La idea de que necesitamos comer menos carne es un privilegio que la mayoría no tiene”, razonó.

Las tasas de obesidad también estaban aumentando debido a la disminución del consumo de carne roja, en gran parte porque las personas se estaban llenando de azúcar y alimentos ultraprocesados, lo que resultaba en personas que están sobrealimentadas pero desnutridas.

“La realidad de una dieta vegana es que el 84% de ellos la abandonan después de tres meses, por lo que es completamente insostenible”. También podría conducir a deficiencias generalizadas de nutrientes, particularmente en vitamina B12.

LA CARNE DE LABORATORIO, COMO LAS CARNES FALSAS, NUNCA SERÁN UNA FUENTE DE ALIMENTO REGENERATIVA.

Desde una perspectiva climática, argumentó que el pastoreo de animales en pastizales tiene otros beneficios ambientales en torno a la salud del suelo y la biodiversidad.

Reducir el ganado va a ser demasiado dañino de muchas otras maneras y cuando estamos demasiado enfocados en las emisiones de carbono sin comprender realmente el impacto total que el ganado tiene en los medios de vida y los ecosistemas, realmente estamos perdiendo”, dijo.

El ganado en los pastos tiene la capacidad única de reciclar los alimentos que no podemos comer en tierras que no podemos cultivar en los alimentos más densos en nutrientes para los humanos.

En cambio, la carne producida en laboratorio y las carnes falsas nunca serán una fuente de alimento regenerativa.

“Creo que esta es la razón principal por la que todos están enfocados en las emisiones de carbono en este momento, porque es lo único en lo que puede ganar y eso es lo que está impulsando los precios de sus acciones”, indicó.

Los comentarios de Rodgers se pueden seguir en su cuenta de Twitter Diana Rodgers, RD, @SustainableDish

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!