El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz dijo que no comparte la información que fuera difundida por el MGAP, y que es la segunda vez que sucede.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunicó los resultados de la Encuesta de Arroz Zafra 2021/22. El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, dijo que los datos publicados por DIEA “difieren con amplitud” de los datos de ACA, “por tanto no los compartimos”.

Lago advierte que la segunda vez que esto pasa durante la presente administración.

“Previo a la publicación” del informe, ACA se comunicó con el director de DIEA y “lo hicimos saber al subsecretario (del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) Ignacio Buffa esas diferencias y nuestra visión del porqué de las mismas”, y a pesar de eso el Ministerio “mantuvo la publicación”, comentó Lago.

El siguiente informe elaborado por ACA al cierre de la cosecha zafra 2021/2022 presenta el detalle del área cosechada: 163.800 hectáreas; rendimiento por hectárea 9.230 kilos que equivale a unas 184 bolsas, entre otros datos.

El siguiente es el informe de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias.

La encuesta corresponde a la zafra 2021/2022 y fue realizada en el mes de junio con el objetivo de obtener estimaciones de área sembrada y producción, a nivel nacional para las tres zonas en que se localiza el cultivo (norte-litoral oeste, centro y este).

La zona norte-litoral oeste está conformada por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano; la zona centro por Rivera, Tacuarembó y Durazno; y la zona este por Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja.

La intención de siembra declarada por los productores en la encuesta anterior alcanzó las 157.022 hectáreas, valor similar al declarado en la Comisión Sectorial.

En base a esta información, para la muestra se realizó una doble estratificación, una geográfica y otra en base a la intención de siembra declarada, definiéndose un estrato de inclusión forzosa (EIF) para los productores con más de 500 ha sembradas, un estrato para 200 y 500 ha y un tercero para menos de 200 ha sembradas. Dentro de cada estrato se utilizó un diseño aleatorio simple sin reposición.

Resultados generales

La mayor parte de los productores consultados en la encuesta sembró la misma superficie o menos de lo declarado en la intención de siembra antes mencionada, por lo tanto no se alcanzó a sembrar lo estimado a priori.

La superficie sembrada total de arroz en la zafra 2021/22 fue estimada en 152.022 hectáreas, valor puntual del intervalo: extremo inferior 149.764 ha. – extremo superior 154.280 ha.

Los resultados de la encuesta muestran un crecimiento del área arrocera en el entorno del 10% en comparación con la zafra anterior, (12.727 hectáreas más que en 2021).

En la zona este se registró un aumento del área sembrada del 12,3%, en la zona norte el incremento alcanzó el 4%, mientras que en la zona centro se registró una disminución en el entorno de las 2.000 hectáreas (cuadro 1).

La producción total a nivel nacional se estimó en 1.391.424 toneladas de arroz cáscara seco y limpio, 82.000 toneladas más que en la zafra anterior, (6,3% más). Si comparamos este dato con la serie histórica, nos encontramos con una de las producciones más importantes del cultivo en nuestro país, ya que el máximo histórico es de la zafra 2014/15 en la que se obtuvieron 1.396.147 toneladas.

El rendimiento promedio para el país se estimó en 9.153 kilogramos por hectárea, un 3% menor al rendimiento de la zafra anterior. Teniendo en cuenta la serie histórica del cultivo se trata del segundo rendimiento más alto registrado en nuestro país.

Para la zona este se estimó un rendimiento de 9.241 kilogramos por hectárea, valor similar al registrado en la zafra anterior cuando el rendimiento alcanzó los 9.305 kg. /ha., que junto con el aumento del área que se registró en ésta zona, estimamos una producción de 1.067.946 toneladas, (récord histórico para la zona este).

En la zona norte se estimó un rendimiento de 8.840 kilogramos por hectárea, unos 800 kilogramos menos por hectárea que en la zafra anterior y finalmente en la zona centro el rendimiento estimado alcanzó 8.953 kilogramos por hectárea.

La superficie perdida (que no se trilló) se estimó en 1.004 hectáreas para todo el país, siendo la zona morte la más afectada.

Superficie sembrada según variedad.

Las variedades más sembradas en la última zafra fueron INIA Merim con el 30,3 % del área, seguida por Gurí INTA CL con el 21,3 % e INIA Olimar con el 12,6 %, (cuadro 2).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!