Dr. Mederos: Cada establecimiento presenta sus particularidades, sin embargo “hay trabajos que son comunes a todos los predios” y “nos vamos a centrar principalmente en las enfermedades parasitarias e infecciosas”.

La alimentación diferencial, esquila preparto o la ecografía, son algunos de los manejos vinculados al preparto en ovinos, dijo el Dr. Horacio Mederos, director técnico de Biogénesis Bagó Uruguay. Agregó que además “la sanidad cobra gran relevancia en esta etapa” que “junto a otras medidas nos permitirá aumentar la sobrevida de los corderos y los porcentajes de señalada”.

Para lograr esos objetivos hay que hacer “una buena planificación haciendo hincapié en la prevención”, subrayó.

Cada establecimiento presenta sus particularidades, sin embargo “hay trabajos que son comunes a todos los predios” y “nos vamos a centrar principalmente en las enfermedades parasitarias e infecciosas”.

En ese sentido subrayó la importancia de que las ovejas lleguen “con una baja parasitaria tanto al parto como la lactancia”; y “para tener un resultado satisfactorio se han de usar productos que no posean antecedentes de resistencia en el predio y que tengan una buena residualidad”.

Un producto que reúne esas características es el Biomoxigen oral, “un antiparastario interno de amplio espectro a base de moxidectina 0,2% y que ha demostrado un comportamiento exitoso en esta etapa productiva”, precisó.

“A los ectoparásitos como los piojos, los podemos tratar con un producto pour-on como Aciendel”.

Las enfermedades infecciosas a las que le tenemos que prestar atención son las clostridiales y las podales. “Debemos reforzar contra la clostridiosis usando vacunas polivalentes como Bioclostrigen J5 que además de proteger a la madre le va a pasar inmunidad al cordero a través del calostro”, explicó Mederos.

Para las enfermedades podales, “la principal a la que le tenemos que prestar atención es el pietín y la vigilancia se basa en el control de los portadores crónicos eliminándolos a estos y tratando las ovejas en sus estados iniciales con sulfato de zinc al 10%”, indicó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!