Entre los temas conversados estuvo el inicio de las negociaciones de un TLC con China, pero no se dieron detalles relevantes sobre ese asunto. Su declaración más trascendente fue cuando afirmó que “China está abierta a la cooperación con el Mercosur”.

Hébert Dell’Onte | El canciller uruguayo Francisco Bustillo recibió el lunes 25 de julio, en el Palacio Santos en Montevideo, al director general del Departamento para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei.

La visita del diplomático chino tiene una especial trascendencia, pues es la primera que realiza al Cono Sur desde el comienzo de la pandemia.

Cancillería informó que “en el encuentro en el Palacio Santos se mantuvo una muy amable y detallada conversación, durante la que se analizaron todos los temas que hacen a la relación bilateral, sin perjuicio de abordar también el escenario internacional en su conjunto”.

“La posibilidad cierta de arribar a un tratado de libre comercio entre ambas naciones sin duda formó parte del intercambio mantenido”, dice el texto oficial sin dar mayores detalles.

35 AÑOS DE RELACIONAMIENTO URUGUAY-CHINA.

En el año 2023 se cumplirán 35 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y se espera que ello sea un marco más que conveniente para constatar nuevamente la solidez y el crecimiento de los lazos que ellos mantienen.

En ese sentido, ambos jerarcas se mostraron muy satisfechos con el nivel ya alcanzado en el comercio bilateral y confiados en que se cuenta con muy amplio espacio para que su alza continúe.

No faltó tampoco en la conversación el tema cooperacional, que demostró su importancia y fortaleza durante los difíciles momentos que planteó la pandemia.

Cai Wei expresó que, apenas superada la situación sanitaria actualmente imperante, esperan recibir en China la visita del canciller Francisco Bustillo como preparatoria de la posterior que prevé realizar el presidente de Uruguay Luis Lacalle.

CHINA ABIERTA AL MERCOSUR.

Cai Wei llegó a Uruguay el sábado 23 de julio, de sus declaraciones lo más trascendente fue cuando afirmó que “China está abierta a la cooperación con el Mercosur” y “dispuesta a negociar y suscribir TLC con todos los países interesados”.

“Nuestro objetivo es llevar a cabo los principales consensos alcanzados entre los presidentes de ambos países y los frutos relevantes de la conversación telefónica entre los cancilleres de ambas partes para reforzar la confianza política mutua, contribuyendo a la cooperación de amistad en todos los ámbitos”, dijo el funcionario chino en rueda de prensa.

“A través de esta visita hemos percibido la firme voluntad de la comunidad uruguaya de reforzar las relaciones con China. El próximo año se coincidirá con el trigésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Estamos convencidos de que con los esfuerzos de ambos países, la asociación estratégica entre China y Uruguay alcanzará seguramente un mañana mejor”, agregó.

“China, como firme partidario del libre comercio, está dispuesta a negociar y suscribir TLC con todos los países interesados, defendiendo el sistema global del libre comercio”, afirmó.

Aseguró que “China está abierta a la cooperación tanto con el Mercosur en conjunto como con el país miembro particular. Nos gustaría profundizar aún más la cooperación de beneficio mutuo de muchas maneras, incluyendo un TLC con la premisa de la no interferencia en los asuntos internos del Mercosur”.

A pesar de los debates que se han dado en el seno del bloque comercial, con Uruguay liderando en solitario el camino hacia un TLC con China, Cai Wei dijo que como Uruguay, “también Argentina y Brasil son buenos amigos de China”, en una clara invitación a sumarse a un acuerdo comercial.

Agrego: “Esperamos que las partes del Mercosur puedan negociar de manera amistosa entre sí a fin de crear un mejor entorno para la cooperación del libre comercio chino-uruguaya”.

Cabe agregar que no mencionó a Paraguay porque este país es el único que no tiene comercio con China dado que sí las tiene con Taiwán y para negociar con China ésta exige la ruptura de relaciones con la isla.

BUSTILLO CONFÍA EN QUE EL RESTO DEL MERCOSUR SE ACERCA A UN TLC CON CHINA.

En ese mismo sentido, Bustillo dijo que Uruguay espera que todo el Mercosur se sume a las negociaciones: “Anhelamos y auguramos que en algún momento el resto de los países del Mercosur se van a sumar en esas negociaciones”.

Celebró que ya ha habido “avances en ese sentido” y recordó que “el presidente argentino hizo saber la inquietud de poder sumarse; Paraguay también; Brasil definitivamente ha impulsado los trabajos que viene realizando Uruguay. Anhelamos y esperamos que en el futuro puedan incorporarse esos países también haciendo su propio estudio de prefactibilidad con China”.

Por último, Bustillo dijo además que esperan que el TLC termine de concretarse durante el actual período de Gobierno.

ASADO CON EL SENADOR DA SILVA.

El senador Sebastián Da Silva recibió a la delegación china en su establecimiento rural, invitó a los visitantes a un asado y a andar a caballo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!