El proyecto apunta a que planta Paysandú desempeñe un rol clave de abastecimiento de combustibles fósiles al litoral del país, almacenaje y movimiento de bioetanol a todo el territorio uruguayo.

Tras un análisis de optimización realizado por equipo técnico de Ancap y consultores internacionales, se establecieron los lineamientos y definiciones para avanzar en la eficiencia de la distribución primaria de combustibles al país desde planta Paysandú.

Dicha planta distribuye combustible actualmente a Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, y es abastecida vía fluvial hasta el amarradero ubicado al sur del puente Gral. Artigas y por el oleoducto hasta los tanques de almacenaje.

El nuevo proyecto apunta a un progresivo aumento de volumen de despacho y áreas de influencia, extendiendo el horario del servicio e incrementando el personal para maximizar el abastecimiento de la planta.

Por vía fluvial, se emplearán las barcazas para el gasoil y por vía terrestre los camiones cisternas para el abastecimiento de gasolinas (en ciclo cerrado, volviendo con bioetanol ALUR hacia el sur del país).

La obra propuesta consiste en un muelle sin conexión a tierra 1 kilómetro aguas arriba del puente, y se construirán dos nuevos poliductos hasta la planta, que contará también con la incorporación de un laboratorio de análisis de combustibles, teniendo un rol clave a futuro en la cadena de abastecimiento.

Como ventajas principales, se destacan: versatilidad de nuevos productos, operación y mantenimiento más sencillo, retorno económico, la no interferencia con otras operaciones en curso, así como también una mejora sustancial de las condiciones operativas, de seguridad y cuidado del medio ambiente.

Actualmente se cursan los estudios de impacto ambiental y permisos previos al inicio de las obras, que tendrán una duración aproximada de 20 meses y comenzarán a mediados de 2023.

La empresa encargada de la labor será Dolphin, elegida por licitación pública, siendo la más óptima en términos de seguridad operacional, costo de inversión, costos de operación, mantenimiento, impacto ambiental y territorial, duración de la obra, potenciales desarrollos futuros, entre otros.

De esta manera, el proyecto apunta a que planta Paysandú desempeñe un rol clave de abastecimiento de combustibles fósiles al litoral del país, almacenaje y movimiento de bioetanol a todo el territorio uruguayo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!