Álvaro Frigerio dijo que Terko participa de Prolesa con productos seleccionados y aceptados en base a la finalidad de la feria que pone el foco en la lechería. Además en la web o locales se puede acceder a todo lo que la empresa ofrece como solución para el productor en todas las áreas.

Cada año el productor observa la importancia de las divisiones y agua a través del bombeo solar -dijo Álvaro Frigerio, director de Terko-, por eso se hacen “inversiones que son de monto medio que logran una repercusión bastante rápida en el retorno de más producción”. Sin embargo advirtió que esa inversión “no es por el buen momento de la ganadería sino en respuesta al trabajo que se ha hecho en los últimos años al insistir en cambiar los métodos del pastoreo”, mediante el pastoreo racional y el traslado del agua a la parcela.

Agregó que la coyuntura no es lo que explica las inversiones que están habiendo, porque “cuando el momento no era tan bueno, también se adoptaron crecientemente estos sistemas”.

Acercar agua a las parcelas “tiene ventajas por todos lados, porque el agua es limpia y de alta calidad”, además de que evita “el traslado en el que el animal gasta mucha energía y el bosteo se pierde” porque no queda en parcela sino que puede ir al agua y de esa forma también “puede contaminar”. En definitiva, se está dando un “traslado de fertilidad que no es conveniente”, subrayó.

Frigerio dijo que hay un “crecimiento sostenido” de personas que optan por emparcelar y el pastoreo racional. De todos modos “todavía se ven grandes extensiones sin divisiones y con baja carga animal”, pero el trabajo realizado en reuniones y demostraciones, la creación de la Asociación del Pastoreo Racional, la tarea del Plan Agropecuario con su proyecto de gestión del pasto, el INIA que también hace lo suyo a través el Ing. Martín Jaurena, todo eso “está haciendo más visible el tema de un mejor aprovechamiento de los campos” con la estrategia de que el ganado debe “comer en poco tiempo y con descansos prolongados. Ese es el gran secreto del pastoreo racional”.

Ese pastoreo se puede hacer “en campo natural que últimamente se ha visto responder muy bien o en praderas y verdeos”, destacó.

FERIA DE PROLESA.

Esta semana se está llevando a cabo, desde el 13 al sábado 18 de junio, la feria de Prolesa. Terko es uno de los proveedores y está presente con sus tres grandes líneas: electrificadores, pastoreo en franja y bombeo solar.

Sus productos son seleccionados que Prolesa aceptó para presentar en base a la finalidad que la feria tiene, pensando en los productores lecheros.

Álvaro Frigerio invitó a todos a visitar la feria “porque el movimiento que genera es muy importante, incluso online”.

“Las ventas en Prolesa está creciendo de forma sostenida, porque cada vez se aprovecha más el pasto en los tambos”, añadió.

PARA AGENDAR.

Frigerio resaltó la importancia de recibir información sobre estas herramientas. En ese sentido mencionó que Terko ofrece, desde 2017 y cada setiembre una charla que “ya se ha vuelto tradicional” -y referencia de la producción ganadera, podríamos agregar-.

Se trata de la exposición que se realiza en la Expo Prado y cada año logra una gran convocatoria. “Este año ya la estamos programando” y participarán con sus testimonios “dos productores importantes, ganaderos, uno de ellos de extensión mediana/grande que vive de campo, y otro un gran productor de muchas hectáreas”. Ambos están volcados a este sistema y queremos mostrar como el pastoreo racional no es sólo para el productor chico”. Esa es una tecnología para todos los productores, cualquiera sea el tamaño de su predio y de su producción.

La charla ya esta acordada para hacerla en la próxima Expo Prado y contará también con “una pequeña presentación de la Asociación de Pastoreo Racional (Supra) que se referirá a la escuela de pastores”. Falta personal y es importante preparar a las personas, por eso esta charla va a mostrar una de las actividades de Supra que es la creación de una escuela de pastores, cosa que ya hay en otras partes del mundo.

El moderador será el Ing. Esteban Carriquiri que desde hace años es un gran promotor de todo este sistema.

WEB DE TERKO.

Además de los puntos de venta de Terko, todos sus productos y videos se pueden ver en la página web Terko – Tecnologías Agropecuarias para poder hacer sus negocios online o de forma presencia.

ENTREVISTA COMPLETA:  

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!