El informe del Observatorio Granjero aporta información comercial relevante recabada mediante la observación y el análisis del comportamiento de precios, calidades y cantidades ofertadas, enriquecida con la opinión de informantes calificados, referentes del sector comercial mayorista hortifrutícola.

Como ocurre todos los años en los meses de fin de otoño y comienzo del invierno, se observan claros signos estacionales de enlentecimiento en la venta mayorista. Este año con el agravante de la reducción en el consumo observado en los primeros meses que se acentuó en los últimos meses. Esta reducción en el consumo impacta directamente en la demanda mayorista de frutas y hortalizas que se sustenta en gran parte por el consumo de la amplia mayoría de la población de ingresos medios y bajos.

Por otra parte, la situación se agrava para el sector mayorista y productivo por los precios que se registran para varios grupos de productos por debajo de la expectativa histórica de precios, destacándose entre estos las frutas de hoja caduca especialmente manzana y pera, y en el caso de los citrus naranja y mandarina. Dentro de las hortalizas si bien la papa es de los rubros que cotizan más claramente por debajo de su expectativa histórica, analizando todo el primer semestre del año también han mostrado precios bajos varias hortalizas de hoja, como lechuga, acelga y espinaca y varias hortalizas secas como boniato y zapallos en los primeros meses de año.

Estos precios bajos terminan perjudicando la rentabilidad de las actividades productivas y de comercio mayorista (cuya ganancia corresponde a una proporción del precio final y los precios bajos determinan márgenes bajos).

HORTALIZAS DE FRUTO.

 Se comienzan a verificar problemas en la madurez de las partidas de varios rubros de este grupo lo que si bien no es un defecto desde el punto de visita de la calidad, se constituye en esta época del año en una característica indeseable dado que el producto demora en evolucionar hasta alcanzar las características óptimas de consumo.

En tomates, la mayoría presenta coloraciones pálidas con tonalidades verdes a rosadas y defectos como quemado por frío. Esto último especialmente como consecuencia de las intensas heladas agrometeorológicas ocurridas a fines de mayo y principios de junio, lo que afectó las plantas especialmente de las cabeceras de algunos invernáculos, fundamentalmente en la zona sur. Esta situación está prevista que continúe durante todo el invierno y que por el nivel de oferta y la superficie que hay instalada tanto en el norte como en el sur, los valores se mantengan relativamente estables sin cambios significativos, ya que el nivel de demanda durante el invierno generalmente no tiene variaciones bruscas.

En morrones, los rojos principalmente, la oferta desciende a medida que nos adentramos en el invierno debido que las plantas crecen y se desarrollan en condiciones de temperatura y luminosidad por debajo del óptimo, perjudicando el cuajado y crecimiento de nuevos frutos en los próximos meses.

Actualmente la oferta presenta algunos problemas de calidad, tal como poca intensidad de coloración o defectos por podredumbres, ambos debidos a la aplicación de técnicas de maduración forzada que aplican algunos productores, comúnmente llamado “estufado”, lo que acorta la vida poscosecha y genera que los frutos se ablanden rápidamente y adquieran coloraciones anaranjadas.

Esta situación lleva a un posible incremento en los precios en los meses de fin de invierno y comienzo de primavera, ya que el nivel en la demanda es algo mayor comparada al pleno invierno y podría darse una leve faltante de oferta de partidas con calidad superior.

En zapallitos, zucchini y berenjena, la oferta va descendiendo de manera paulatina con la baja de las temperaturas, mientras algunas partidas comienzan a presentar problemas de calidad, principalmente de sobre madurez, con coloraciones opacas. Esta situación lleva a una presión al alza de sus valores de venta, lo que se mantendría en las próximas semanas, iniciando una posible tendencia al alza.

HORTALIZAS SECAS.

Comienzan a agravarse los problemas en la calidad de cebolla que vienen verificándose desde hace varias semanas, disminuyendo paulatinamente la oferta. La variedad que está más comprometida es la Pantanoso y similares, mientras que las de tipo Sintéticas y 7 Cáscaras son la que presenta mejores características de calidad con partidas que presenta mayor cantidad de cáscaras y se perciben firmes al tacto. Si bien hubo una fuerte presión al alza en sus precios, ello estimuló el ingreso de partidas de manera irregular desde zonas fronterizas, que presentan valores muy por debajo que en el ámbito local. Finalmente, con la entrada en la primera quincena del mes de junio de las primeras partidas importadas de forma reglamentaria con un relativo bajo precio, se frenó por ahora la tendencia alcista en los precios de la cebolla local provocando incluso una reversión en la tendencia de los precios.

En ajo la oferta aún se mantiene estable, aunque comienzan a descender la proporción de partidas de ajos de calibres más grande. A su vez son los ajos grandes los que presentan deshidratación más severa de los dientes provocando el desgranado de la cabeza y la emisión de brotes, lo que afecta notable y negativamente su calidad comercial. Sin embargo, en los de calibres medianos y chicos la oferta continúa siendo alta, y aún no se verifican problemas graves de calidad externa. Es altamente probable que al abrir un diente se encuentre el brote en el centro. En cuanto a los valores no se esperaría un cambio significativo en el corto plazo.

En boniato y zapallo la oferta se mantiene relativamente estable, lo que hace que no se esperen cambios significativos en sus precios para las próximas semanas. Se aguarda que hacia finales del invierno la oferta comience a descender de manera paulatina, principalmente en calabacines, ya que estos son los que tienen una menor vida poscosecha (en comparación con Kabutiá) y se empiezan a deshidratar en el centro de la pulpa (ahuecado). En ese momento los precios sufrirían presiones al alza.

FRUTAS DE HOJA CADUCA.

Finaliza la oferta de uvas nacionales, con un precio relativamente estable debido a la calidad de las últimas partidas en plaza que se encuentran muy deterioradas. En las próximas semanas estarían ingresando algunas partidas importadas a precios superiores a los actuales.

En manzana la oferta se incrementa de manera paulatina y con una mayor proporción en el volumen de la variedad Cripps Pink, lo que presiona sus precios a la baja. Se prevé que esta situación se mantenga por varios menses, sin cambios significativos en sus precios.

En pera aumenta la proporción de partidas que son conservadas con tecnologías de atmósfera controlada, las que mantienen la calidad, a diferencia de aquellas conservadas en cámaras convencionales. Esta diferencia en calidad provoca que sus valores se dispersen y se aprecie un paulatino incremento de valores a medida que se extiende la zafra de peras William’s – preferidas por compradores y consumidores – las que habitualmente marcan la tendencia de precios. En la medida que algunos productores/operadores vayan terminando sus existencias de peras William’s aumentaría la presencia de peras de la variedad Packham’s Triumph.

HORTALIZAS DE HOJA.

Se incrementa paulatinamente la oferta en la mayoría de las hortalizas que integran este grupo con una presión de sus precios a la baja para espinaca, lechuga, acelga, cebolla de verdeo, apio y nabo. Sin embargo, en choclo o maíz dulce, se aprecia una clara baja en sus ingresos, así como en su calidad (principalmente en el llenado de granos), lo que se debe a que es una especie estival y las intensas heladas del fin de mes afectaron la mayoría de los cultivos instalados. Esta situación provocó un aumento en sus precios en los siguientes días. Al inicio de junio ingresaron al Centro Mayorista las primeras partidas de choclo de origen argentino, mejorando la calidad comercial, manteniéndose los valores de venta. En las próximas semanas ingresaría un mayor volumen de la misma procedencia lo que hace razonable esperar que se mantenga incambiado el escenario de precios.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!