El sindicato lácteo anunció que el jueves 9 de junio parará y advierten que hay una “cláusula de paz abusiva”; la Cámara Láctea dice que el reclamo no se comprende y que FTIL no quiere paz, que presiona con paros y otras medidas sindicales y amenaza con trancar las exportaciones”.

El 9 de junio, de 09.00 a 13.00 horas, los trabajadores lácteos pararán, así lo informó la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).

El comunicado de FTIL señala que en la reunión del Consejo de Salarios celebrada el martes 31 de mayo hubo una “propuesta del Ministerio de Trabajo donde nuevamente se coloca una cláusula de paz abusiva” decidiéndose por eso “comenzar el trabajo a reglamento”.

Por otro lado, el lunes 6 la Mesa Ampliada de la Federación analizará “cómo se comienzan a aplicar el resto de las medidas ya aprobadas” y “en consenso con los compañeros de la Confederación de los Sindicatos Industriales (CSI), se resolvió un paro parcial”, que será el día 9 de junio de 09.00 a 13.00 horas, “con movilización”.

CÁMARA DE INDUSTRIA: “PAZ PARA TRABAJAR”.

La Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) insistió con el concepto expresado en otras oportunidades: “Paz para trabajar” y considera que es “incomprensible” que se “hable de cláusula de paz abusiva”.

CILU señala que “ha demostrado la mayor voluntad de llegar a un acuerdo iniciando la negociación dos meses antes de la convocatoria de la novena ronda y otorgando a partir de diciembre de 2021 un adelanto del 2%. Desde enero de 2022, se presentaron cuatro propuestas y todas ellas mejoraban sustancialmente las pautas del Poder Ejecutivo”.

A eso agrega que aceptó las propuestas del Ministerio de Trabajo que mejoran la situación de los trabajadores con ajustes semestrales y correctivos anuales por IPC por un plazo de cuatro años, entre otras medidas, pero CILU “prioriza la paz para trabajar”.

Por tanto “resulta incomprensible” que se “hable de cláusula de paz abusiva”, y subraya: “Los hechos hablan, la FTIL no quiere paz sino que presiona con paros y otras medidas sindicales y amenaza con trancar las exportaciones, y pretende además imponer reiteradamente por la fuerza infundados reclamos, pese a las privilegiadas condiciones laborales”.

A pesar de todo, “la Cámara se mantiene abierta al diálogo responsable y constructivo”, concluye.

LOS COMUNICADOS DE FTIL Y CILU.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!