Ingresan las primeras partidas de quinoto y de variedades Ellendale, Afourer, Bergamota y Nova en mandarinas.

El Observatorio Granjero publicó el informe semanal sobre productos y precios en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), con un descenso en el valor de la canasta y la mayor oferta de cítricos, como cabe esperar en esta época del año.

FRUTAS CÍTRICAS. Ingresaron esta semana las primeras partidas de variedades de mandarinas “invernales” como Ellendale, Bergamota, Afourer y Nova, las que se suman a las “Criollas” o “comunes” y Satsumas ya presentes desde fines de abril.

Estas últimas son las primeras en el inicio de la zafra y de manera paulatina van descendiendo en volumen. A su vez, a medida que se aleja su período óptimo de cosecha, se agravan sus problemas de calidad, como ablandamientos, incidencia de pudriciones provocados por patógenos de poscosecha y el característico bufado, defecto fisiológico de envejecimiento que se da típicamente en esta variedad.

También se incrementó el ingreso de naranjas, limones y pomelos con tendencia de precios a la baja y se registraron las primeras partidas de quinotos, cítrico que aparece tradicionalmente hacia fines de otoño.

HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA. Se incrementa la oferta en las hortalizas de la familia de las coles, Crucíferas o Brasicaceas, representada por brócoli, coliflor, rúcula, rabanito, kale, repollos y repollito de Bruselas, con notorio aumento de calidad comercial y de calibre, lo que presiona sus precios a la baja.

También por la mayor oferta, los precios de producto con buena demanda estacional tienden a la baja, entre ellos perejil, apio, nabo, remolacha y puerro.

En acelga, espinaca y lechuga, en tanto, el escenario se mantiene relativamente estable, tanto en nivel de oferta y precios como en su colocación.

En choclo la oferta desciende de manera abrupta debido a las intensas heladas agrometeorológicas ocurridas la semana pasada, que terminaron de liquidar los últimos cultivos. La próxima semana se espera el ingreso de partidas importadas provenientes de Argentina recomponiendo la calidad en la oferta y estabilizando los precios.

FRUTOS DE HUERTA. La oferta de partidas de frutilla provenientes de la zona Sur es cada vez menor y los problemas de madurez más graves ya que debido a que no tienen las condiciones climáticas adecuadas, la frutas quedan pálidas o sin de madurar por completo. Sin embargo, las partidas de la zona litoral norte – por las condiciones agroclimáticas más favorables – presentan mejores características de calidad comercial, con incremento del nivel de oferta lo que presiona sus precios a la baja.

FRUTAS DE HOJA CADUCA. Se mantiene el nivel en la oferta de manzanas y peras, aunque en esta última hay una proporción más abundante de partidas que provienen de cámaras de atmósfera controlada (con mejor conservación de la calidad), lo que presiona a una suba en sus precios, de manera paulatina.

En uva la oferta es baja con serios problemas de calidad y precios “planchados”, y la única variedad presente es la Ribol.

Aún quedan partidas de frutas de otoño como membrillo y caqui, pero sin cambios significativos en los valores de venta.

HORTALIZAS SECAS. Los problemas de calidad en ajo se agravan, apareciendo frecuentemente frutos deshidratados en los que se desgrana fácilmente su cabeza y muestran dientes con presencia de brotes.

También en cebolla aparecen problemas de brotado y los precios se diferencian de manera significativa entre las partidas que fueron sometidas a mejores condiciones de conservación, con relación a aquellas que presentan problemas de deshidratación, podredumbres y presencia de carbonilla producida por Aspergillus niger.

En zanahoria y papa la oferta se recompone de manera acelerada, con presencia de partidas de reciente cosecha que mejoran la calidad comercial y presionan sus precios a la baja.

En boniatos y zapallos, informantes calificados mencionan que registraron un mayor interés en estos días, lo que se corroboró básicamente en el incremento de los precios de boniato Arapey/Cuarí.

HORTALIZAS DE FRUTO. Se comienzan a verificar problemas típicos de la época, debido a las bajas temperaturas y la menor cantidad de horas de luz y por esta razón las especies de este grupo de hortalizas se ven afectadas en su desarrollo, crecimiento y madurez.

En tomate y morrón rojo, la mayoría de las partidas se observa con coloraciones pálidas y tonalidades verdosas, lo que dificulta la colocación en las más pintonas y presiona los precios al alza en las que alcanzan tonalidades intensas. En berenjena, chauchas y zapallitos, la oferta desciende paulatinamente, aunque sin cambios significativos en sus precios. Para los próximos días se prevé un incremento paulatino de la oferta, acompañando la demanda de la época, si es que las condiciones de temperatura extremadamente baja y los días nublados continúan de manera consecutiva.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!