El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Miguel Sanguinetti, hizo referencia a los grandes temas que aquejan al rubro ovino. Dijo que hay que entusiasmar a quienes dejaron la producción para que vuelvan.

Carlos Sabatini | Minas, Lavalleja | Se realizó en el local Campanero de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja el evento Valoricemos la lana, el cual fue organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). En ese marco fue buen momento para dialogar con el presidente de esa institución, Miguel Sanguinetti Gallinal, sobre distintos aspectos concernientes al sector desde la producción y la campaña contra la mosca de la bichera.

REUNIR, PLANTEAR Y DISCUTIR.

Consultado sobre qué se busca con estas jornadas, Sanguinetti señaló: “Se busca reunir a los productores, a la gente, ver las necesidades, tomar las consultas de cada zona y hacer lo que el SUL puede hacer para ayudar a que la producción ovina sea mejor de lo que hoy es y entusiasmar gente que sabemos que ha dejado el rubro ovino por diferentes dificultades y volverlos a arrimarse a la producción”.

MOTIVAR A LOS PRODUCTORES.

El rubro más allá de su rentabilidad tiene algunas trabas que han desmotivado al productor, es el caso del abigeato, bichera, predadores; el presidente del SUL se refirió a estos puntos señalando que “venimos mejorando, el tema abigeato y la seguridad rural lo vemos como un tema fundamental para que la gente esté tranquila en el medio rural, pueda vivir, pueda desarrollar su producción, creemos que se ha hecho un esfuerzo enorme, se ha mejorado pero no se le puede aflojar”.

“Tenemos una Dirección de Seguridad Rural –explicó Sanguinetti- que está trabajando muy bien, su director hace el máximo esfuerzo en cada lugar que se lo llama para acompañar y apoyar los reclamos de los productores”.

TEMA BICHERA ESTA CASI AHÍ.

Otro tema muy conversado y que afecta directamente al rubro es el del gusano barrenador que causa la bichera y que se ha estado insistiendo y anunciando la puesta en práctica de una campaña para erradicarlo y que por distintas circunstancias todavía no ha visto la luz.

En ese sentido el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana fue bastante más optimista al reafirmar “haber escuchado al ministro Mattos hace unos días dando pautas claras de por dónde iba a ir, nos da más ánimo, yo he insistido en que es un tema que tiene que ser exitoso y tiene que salir bien; la idea es que lo financiemos los productores y para que los productores crean en esas cosas se tiene que hacer muy bien, hay que cuidar muy bien los recursos”.

“En algo que no hemos estado de acuerdo es que esté incluido dentro del Ministerio de Ganadería. Por ahí irá el camino, habrá que trabajar bastante la parte privada con la pública, encapsular ese proyecto para que funcione independientemente de todas las dificultades que sabemos puede tener el ministerio, además de las dificultades que pueden darse por un cambio de Gobierno, donde un nuevo ministro puede tener una visión diferente, y ahí es donde debemos cuidar que ese proyecto salga bien”, remarcó.

DIFERENCIARNOS POR LA CALIDAD.

Por tamaño y volumen Uruguay no puede conquistar mercado con cantidad, la diferenciación vendrá por la calidad y por obtener productos del máximo nivel posible. Miguel Sanguinetti está convencido de ello y reafirmó: “Si hay algo que muestra claramente que consiguiendo calidad y haciendo las cosas bien es la producción de lanas finas y superfinas en el norte, donde hemos vivido dos años de pandemia y de crisis, y se han conseguido unos precios espectaculares y la totalidad de la colocación de la oferta. Eso se ha logrado con lanas de muy buena calidad con el buen trabajo llevado a cabo durante todo el año y con un acondicionamiento excelente”.

“Ya se está pensando que las lanas superfinas van a tener otro tipo de acondicionamiento, donde ya no va a ser la grifa verde, sino quizás sea la grifa oro para ese tipo de lanas”, agregó.

APOSTAR A UN RUBRO MUY RENTABLE.

Para finalizar, el Sanguinetti subrayó su convencimiento en el rubro que “tiene muchas puntas positivas”.

“Cuando veníamos viajando para aquí pasamos por campos que no tienen ovejas, los mismos están llenos de malezas, feos de mirar y feos de producir, creemos que la oveja hasta ese trabajo puede hacer. Depende sin dudas de que el negocio sea bueno, pero que además la tarea se simplifique, y para que ello ocurra, hay que evitar toda la problemática que tiene el rubro, ayudar a que el productor pueda trabajar de otra forma, hoy hay perros entrenados que simplifican muchas tareas, hay formas de hacerlo, hay gente que lo hace, tenemos que contagiar eso” señaló.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!