Con un buen pronóstico de heladas, mantener el suelo con suficiente agua (riego) el día previo a la helada facilitará la mayor acumulación de energía del suelo que será liberada en la noche.

INIA-GRAS -Programa Nacional de Investigación en Producción Citrícola- difundió recomendaciones sobre cómo prevenir el daño que las heladas causan en la citricultura.

DAÑO EN EL CULTIVO. El daño producido por las heladas se puede dar en los cítricos -como es bien conocido- en las hojas, brotes, ramas grandes y pequeñas y frutos.

El daño en los frutos frecuentemente es motivo de descarte para la exportación de esa fruta.

El daño en los tejidos vegetales es consecuencia no solo de la magnitud en la disminución de la temperatura, sino también de la duración de la temperatura por debajo de 0°C.

PRINCIPALES PRÁCTICAS PASIVAS. Al comienzo del período de heladas en Uruguay, surgen frecuentemente consideraciones en el control de heladas que no están relacionadas con un año en particular sino con situaciones más estructurales como la localización del predio, su topografía y el diseño de las plantaciones de cítricos.

El riesgo de daño por helada aumenta a medida que las plantaciones se realizan por debajo de 45 m sobre el nivel del mar.

Conviene diseñar la plantación en relación con la topografía, que evite la acumulación de aire frío, facilitando así el flujo del aire sobre la superficie del suelo. También evitando cualquier obstáculo físico que limite este drenaje de aire. Se debería de tener en cuenta también durante el diseño de la plantación, el momento de madurez de la fruta en relación al período de heladas y a la posición topográfica de las plantas dentro del predio.

Con esto se busca no tener fruta madura para cosechar en los sitios de mayor incidencia de helada dentro del predio.

PRINCIPALES PRÁCTICAS ACTIVAS. Existe a nivel nacional y mundial instrumentos para mover masas de aire dentro de la chacra, aunque no son frecuentemente usados en nuestra citricultura.

 Adelantar la cosecha y disminuir la cantidad de frutos cercanos al suelo son prácticas culturales frecuentes en Uruguay. La acumulación de energía en el suelo con agua es mucho mayor que la energía del suelo seco, energía que se liberará en la noche de la helada, disminuyendo así el daño.

En consecuencia, teniendo un buen pronóstico de heladas, mantener el suelo con suficiente agua (riego) el día previo a la helada facilitará la mayor acumulación de energía del suelo que será liberada en la noche.

En nuestra citricultura no es frecuente la aspersión de agua sobre la planta, como sí es frecuente en otras áreas citrícolas del mundo.

La experiencia previa para determinar zonas con mayor riesgo de heladas en la propia chacra es imprescindible.

Hay productores que llevan un seguimiento de datos de forma manual y generan gráficas de temperaturas a nivel predial para determinar cuándo actuar.

Contar con un buen pronóstico de heladas es muy útil.

DÓNDE OBTENER INFORMACIÓN.

INIA-GRAS cuenta con una red de estaciones agrometeorológicas que permite ver la evolución horaria de la temperatura del aire en diferentes puntos de Uruguay.

Portal INIA Estaciones on-line

También INIA-GRAS ha desarrollado una herramienta de pronóstico nacional de temperatura mínima a nivel de superficie del suelo y en el aire (a 2m de altura).

Portal INIA Previsión de Temperatura Mínima

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!