El mercado del vino se mueve con casos de recuperación en algunos países, según el informe de instituciones dedicadas a analizar el comportamiento del producto y sus consumidores.

Luego de la pandemia que golpeó fuertemente a todo el mundo durante 2021, el mercado mundial del vino se recupera, publicó la OeMV España (Observatorio Español del Mercado del Vino).

En el caso de las exportaciones mundiales, se alcanzaron a finales del pasado año récords históricos tanto de facturación, con más de 34.000 millones de euros, como de ventas en volumen, superando los 109 millones de hectolitros, señala el informe.

Por otra parte OeMV informó sobre las importaciones de China, Japón y Reino Unido durante el primer trimestre de 2022.

IMPORTACIONES DE VINO EN CHINA.

China redujo más del 20% sus importaciones de vino en un primer trimestre de 2022 históricamente negativo, con apenas 83,8 millones de litros y 2.210,6 millones de yuanes, a un precio medio estable. Las compras volvieron a caer a caer en 2022 tras el atisbo de recuperación observado en 2021, después de 3 años nefastos que sucedieron a un 2017 de récord.

Todos los tipos de vino cayeron a doble dígito en volumen, aunque subió ligeramente el gasto en granel. El vino tranquilo envasado, único que no subió de precio, domina el mercado chino.

IMPORTACIONES DE VINO EN JAPÓN.

Japón aumentó sus importaciones de vino un 9,7% en volumen y un 22,3% en valor en el primer trimestre de 2022, hasta los 59 millones de litros y los 47.378 millones de yenes, a un precio medio que subió un 11,5% hasta superar los 800 yenes/litro.

Es cierto que comparamos con un primer trimestre de 2021 bastante negativo en volumen y que las compras siguen por debajo de las realizadas en los primeros trimestres de años atrás, pero el gasto ha sido especialmente elevado para este periodo del año.

IMPORTACIONES DE VINO EN REINO UNIDO.

Tras un 2021 irregular, Reino Unido aumentó sus importaciones de vino en el primer trimestre de 2022 un 13,2% en volumen, hasta rozar los 289 millones de litros, pesa a subir el precio medio un 25% (de 2,41 a 3,01 GBP/litro). Por tanto, el gasto se disparó un 41,4%, en libras, hasta alcanzar los 868,5 millones, récord histórico para un primer trimestre. Los nuevos impuestos a la importación de vino anunciados por el gobierno británico para 2023 pueden explicar este enorme aumento de las compras.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS.

En el caso de las exportaciones españolas, las subidas fueron importantes, pero no llegan a alcanzar récords históricos en términos de valor, aunque sí en volumen si consideramos no solo los vinos sino también los vermuts, mostos y vinagres. Y se acrecientan con claridad dos tendencias muy diversas: mejora el valor en los vinos envasados y, especialmente con denominación de origen protegida (DOP), por una parte, y mejora el volumen, pero a precios inferiores, de los vinos a granel, por otra.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!