Aquellas empresas que no hayan cumplido con esta gestión serán suspendidas en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (Runec), lo que impedirá su actividad. La etapa vence el 25 de julio.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) convoca a distribuidores y repartidores de chacinados de carnes a gestionar sus garantías con un nuevo marco de facilidades para cumplir con la norma. Esta etapa vence el 25 de julio próximo.

La gestión se debe realizar por parte del sector mencionado y otras empresas cárnicas de acuerdo a la Resolución N° 21/042 de 20 de abril de 2021, dictada en el marco de la modernización tecnológica que inició INAC para cumplir con las normas vigentes.

El caso de los distribuidores y repartidores de chacinados es especial, pues con más de 700 es la mayor cantidad de empresas del sector cárnico del país y mantenían diversos montos de garantías dependiendo de la localización territorial, además de tener los más altos costos para este trámite en algunos departamentos.

Una resolución de INAC de abril pasado permite unificar las garantías para distribuidores, de forma tal que para distribuir en cualquier parte del país, se precisará un único tipo de garantía, esto es el tipo C con 51.360 unidades indexadas, la de monto más bajo. Esta disposición, genera mayor acceso a los distribuidores, porque tendrán que aportar menos dinero, y podrán acceder a mayor área de mercado, con lo cual se promueve la igualdad para los actores de la cadena cárnica que se ubican en este eslabón.

INAC recuerda que aprobó una única prórroga para realizar esta gestión de constitución de garantías hasta el 25 de julio, y que están obligados además de los distribuidores, los establecimientos de faena, los de desosado, los industrializadores de productos cárnicos, los depósitos habilitados para exportación, importadores y exportadores.

También deben realizar esta gestión los establecimientos elaboradores e industrializadores de alimentos para animales, los depósitos habilitados para el mercado interno, los establecimientos de faena departamental, faena local y distribuidores en todo el territorio nacional.

Aquellas empresas que no hayan cumplido con esta gestión serán suspendidas en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (Runec), lo que impedirá su actividad.

Solo están exceptuadas aquellas empresas que sean titulares exclusivamente de locales de carnicerías y vehículos de transporte para fletear carnes y derivados, cuya mercadería no sea propiedad de la empresa transportista.

Inicie el trámite en línea: Constitución de garantía (inac.uy)

Las vías de consultas para las empresas son: Correo electrónico: registrosinac@inac.uy

WhatsApp: +59899467163, +59899948791 o +59899398289

La atención al público estará disponible lunes y miércoles de 10 a 16 horas.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!