Las gestiones pueden realizarse en forma remota a través de la página web.

Se decidió la ampliación de plazo de exoneración y reducción de costos para trámites de carnicerías. Adicionalmente a ellos el Instituto Nacional de Carnes (INAC) puso a disposición de todas las carnicerías del país los nuevos costos con disminuciones y cambios sustanciales, para las distintas gestiones ante el Instituto.

En especial, se uniformizó el costo del trámite de habilitación de carnicerías y se cobra independientemente de las características que tenga la empresa que se pretenda habilitar, es decir, por el servicio que se le brinda desde INAC.

Se procura brindar facilidades a los carniceros para ser incluidos en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (Runec) y/o actualizar su información. Desde el 21 de enero de 2021, INAC se encarga de la habilitación de las carnicerías en todo el país, a partir del cambio normativo generado con la Ley N° 19.889, de Urgente Consideración.

Con la reglamentación de la Ley N° 19.783, de Promoción de Inocuidad y Transparencia en la Comercialización de Carnes y Derivados, uno de los cambios más relevantes que se introdujo fue la creación del Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas, que está a cargo de INAC, en el cual los usuarios se inscriben y aportan la documentación que se requiera una sola vez, por más que se inscriban en más de una actividad.

El Registro Nacional de Carnicerías, antecesor de este registro unificado, si bien era de carácter nacional contenía falencias de datos respecto a las habilitaciones fuera de Montevideo. Ese registro ahora forma parte del Runec.

Las gestiones pueden realizarse en forma remota a través de la página web. En el trámite en forma online un buscador permite conocer el estado de situación de las empresas y el punto de venta.

Tramite online: Trámites en línea (inac.uy) También se pueden realizar consultas a través del 0800-4622.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!