El presidente de CUSA dijo que la reunión es abierta para todo el que quiera asistir y que existe la posibilidad de encontrar un camino del medio capaz de conformar todas las partes.

Edgardo Rostán presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA) dijo que la semana pasada le llegó la nueva resolución de la Dirección de Servicios Agropecuarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) sobre el tema fumigaciones, según la cual los contratistas deberán aportar información sobre sus aplicaciones vía internet y a su vez los equipos hasta mil litros de tanque tienen la obligación de inscribirse en el Ministerio.

Lo resuelto “generó desconformidad de los contratistas porque se pone más burocracia a un sistema que no anduvo en su momento y ha generado charlas y discusiones”.

Esta situación lleva a una reunión que se realizará hoy en la Asociación Rural de Soriano a las 14.00 horas y en la que participarán representantes de CUSA y el director de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera. El fin es “dialogar y buscar un camino intermedio, porque las cosas deben hacerse siempre mejor pero no siempre sobre las espaldas del contratista”.

Hasta el momento la declaración sólo era obligación para los contratistas, con la nueva resolución hay que declarar todos los equipos desde mil litros, los equipos menores a ese volumen no están obligados.

Rostán explicó que la resolución busca “generar más información sobre lo que está sucediendo con los agroquímicos en la agricultura”, y que Olivera ha expresado que al reunirse “con un comprador de otro país le preguntan” sobre las aplicaciones en determinado departamento, y ese “es un dato que no se tiene”, ya que “solo se posee el de los importadores, algo de los vendedores y no mucho más”.

Esa falta de información se siente cuando “se sale al mundo a vender nuestros granos o nuestra carne”. Es una información sobre la que “no tenemos mucho, sólo al tante”. Por lo tanto la información “permitiría asegurar sobre la forma en que se aplican los agroquímicos, en qué lugar, en qué padrón”.

Por tanto la resolución va en buen sentido. “Nosotros siempre hemos trabajado en busca de soluciones, en desmitificar el mal uso de los agroquímicos porque hay gente que lo hace bien a pesar de las excepciones”.

Consultado sobre ese “mal uso” que se hace en las aplicaciones, Rostán precisó que “aplicar agroquímicos no es solo tener un buen fumigador y de buena marca sino el hombre que va sentado al volante, el agua que se usa, las condiciones agroclimáticas, los campos, las distancias de los centros poblados, de las escuelas. Hay un conjunto de cosas y no todos cumplen, incluso ha habido algunas denuncias que son mínimas y cada día son menos, porque trabajamos para eso, para que no suceda nada con las abejas, la gente, ni con los operarios que manipulan los productos”.

CUSA no participó en la elaboración de este decreto que se presenta ahora, aunque sí con resoluciones anteriores.

Los fumigadores plantean la necesidad de que en el aporte de datos intervenga el vendedor de los productos. Esa es una “de las discusiones” porque “muchos dicen que el vendedor de productos es el gran ausente” cuando genera “dos problemas: qué hacemos con los residuos y la burocracia”, con lo cual “cargamos con más problemas a los fumigadores”.

LA REUNIÓN DE HOY.

Rostán dijo que quienes quieran puedan asistir a la reunión de hoy en Mercedes, Soriano, desde las 14.00 horas.

En una reunión informativa y “totalmente abierta a todo el que quiera informarse u opinar del tema”. Olivera “va a explicar el por qué y los fumigadores expondrán el por qué no esa forma” y podrá haber una solución intermedia.

“En las charlas preliminares hubo buena intención en buscar un camino del medio”. El decreto tal como está ahora entra a regir el 1° de setiembre, por lo que hay algunas semanas para plantear mejoras y “la oportunidad que nos da el director de Servicios Agrícolas es importantísima”, concluyó.

ENTREVISTA COMPLETA.

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